A la espera de que falle la Corte, el Gobierno sostiene el límite a la reelección de intendentes

Desde el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, respondieron la cautelar, recusaron al juez Adaro y sugirieron la suspensión de los comicios adelantados en cuatro comunas peronistas.

A la espera de que falle la Corte, el Gobierno sostiene el límite a la reelección de intendentes

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Elecciones

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE FEBRERO DE 2019

La novela por el decreto que promulgó la enmienda constitucional que limita la reelección de intendentes a un solo mandato aún dista mucho de su final y se vienen días decisivos. El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, brindó una conferencia de prensa para detallar la posición del Ejecutivo provincial sobre la cautelar presentada por la oposición para acelerar el fallo de la Suprema Corte, que debe definir si la ya famosa enmienda es constitucional o no.

Entonces, está, por un lado, el pedido de inconstitucionalidad (cuestión de fondo) que hicieron los intendentes del peronismo afectados: Emir Félix (San Rafael), Jorge Giménez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán). En segundo lugar, la presentación de la cautelar para apurar esa definición.

Nieri convocó a una conferencia de prensa y fue claro: “Nosotros reafirmamos lo que ya está promulgado”.

El ministro afirmó que hay un altísimo consenso social y político para mantener el límite a la re-re de los jefes comunales. Incluso dijo que no conoce a nadie que se haya manifestado a favor de que un intendente se perpetúe en el poder.

Límite a la reelección de intendentes: el Gobierno acatará la decisión de la Corte

Al límite del plazo legal, cuatro intendentes del PJ presentaron el pedido para declarar inconstitucional el decreto del Gobernador que limitó las re-re de los jefes comunales.

La enmienda del artículo 198 fue promulgada en noviembre de 2018, con el aval del plebiscito de 2009 que tuvo el apoyo del 83% de los votantes, y que quedó frenada tras el “fallo Kemelmajer”, que no lo aprobó porque no alcanzaba la mitad más uno del padrón habilitado.

Hoy, con todos los vaivenes políticos al respecto, la re-re está prohibida, pero en las comunas del PJ hubo sorpresa y resistencia, por lo que decidieron contraatacar y adelantar las elecciones en sus departamentos (PASO, el 28 de abril, y generales, el 1.º de septiembre).

Por esta razón, los tiempos apremiando, es que el Gobierno provincial salió a “apurar” a la Corte para que, eventualmente, suspenda las elecciones en esos departamentos. La razón que dio Nieri fue la siguiente: “Si dieran lugar a la cautelar, se pudieran presentar algunos de los intendentes y luego se determinara en la justicia la constitucionalidad de la enmienda decreto, habría un mandato otorgado a quien no puedo ejercerlo”.

Reelección de intendentes: entre lo legal y la "rosca" política

Los redactores de la Constitución provincial de 1916 fueron sabios. Entre todos los artículos que tiene la Carta Magna, hay dos que después de más 100 años continúan vigentes: el 115.º y el 198.º.

A la vez, podría darse el escenario contrario: que se rechazara la cautelar, pero luego, al definir la cuestión de fondo, la Corte determinara que la enmienda es inconstitucional, dando lugar a una demanda por daños y perjuicios por parte de los jefes comunales que no pudieron optar por revalidar sus mandatos.

La decisión no es fácil y parece urgente. Mientras tanto, el Ejecutivo ya recusó al juez supremo Mario Adaro por su pasado como ministro de Gobierno durante la gestión del peronista Celso Jaque.

En tanto, desde el Máximo Tribunal de la provincia no han definido si la respuesta llegará con un fallo plenario o no, lo que habilitaría a la oposición a recusar también al juez Dalmiro Garay, el último ministro de Gobierno de Cornejo.

intendentes, pj, reeleccion, enmienda constitucion, peronismo, elecciones,