A pocos días de la COP30 en Brasil, solo un tercio de los países presentó sus compromisos climáticos

La reunión de líderes mundiales, científicos, científicas y organizaciones será del 6 al 21 de noviembre. Un informe publicado por esa Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima advierte que el planeta podría superar el límite de 1,5 °C fijado en el Acuerdo de París si no se acelera la reducción de emisiones antes de 2030.

A pocos días de la COP30 en Brasil, solo un tercio de los países presentó sus compromisos climáticos

Guterres advirtió que el mundo podría superar el límite de 1,5 °C de aumento de la temperatura global, con efectos irreversibles en la Amazonia y los polos. Foto: Freepik.

Medio Ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE OCTUBRE DE 2025

A pocos días del inicio de las negociaciones internacionales sobre el clima, solo 64 países actualizaron sus promesas o planes de reducción de emisiones, según el Informe de Síntesis 2025 sobre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Este documento, publicado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, refleja que los mecanismos internacionales no siempre logran los resultados esperados: apenas un tercio de las naciones cumplió con el compromiso de presentar sus estrategias para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de hoy a 2035.

Entre los países ausentes figuran Estados Unidos, que incluso oficializó su salida del Acuerdo de París, y China, que, si bien manifestó de forma verbal sus intenciones durante la Cumbre del Clima 2025, celebrada en Nueva York a fines de septiembre, no formalizó sus metas. En esa oportunidad, Pekín se ubicó al frente de los países que avanzan en la transición energética, aunque más por la falta de competencia que por mérito propio.

El informe, difundido a comienzos de la semana, tiene como objetivo evaluar los compromisos asumidos cada cinco años en materia climática. Se trata de una herramienta clave para proyectar el rumbo del calentamiento global y guiar las discusiones de la próxima COP30, que comenzará el 6 de noviembre en Belém, Brasil. El plazo inicial para presentar los compromisos —que vencía en febrero de 2025— ya se había prorrogado hasta fines de septiembre, pero, incluso con esa extensión, pocas naciones cumplieron con la entrega.

Brasil será sede de la COP30, donde se debatirá el futuro de los compromisos climáticos. Foto: Freepik

Qué revela el Informe de Síntesis 2025

Los planes presentados por los 64 países prevén emisiones hasta 2035 por unas 13 gigatoneladas de CO₂ equivalente, el 6 % menos que las proyecciones para 2030 del anterior Memorando de Entendimiento y el 17 % menos que los niveles de 2019. El documento prevé “un pico de emisiones antes de 2030, seguido de una fuerte reducción hasta 2035”, señala la ONU.

Para Chiara Martinelli, directora general de la red europea Podemos Europa, que agrupa a 180 ONG del continente, el panorama es preocupante. “Es grave que la reducción de las emisiones globales no avance al ritmo que exige la emergencia climática”, expresó a Wired Italia. Y añadió: “Lo peor, ni siquiera es una sorpresa: la Unión Europea no ha presentado su propio objetivo. Bruselas tiene que poner orden en su propia casa y apoyar un resultado ambicioso de la COP30 en todos los frentes”.

De acuerdo con Martinelli, tanto la COP30 como la Cumbre de Líderes Mundiales deberían enviar una señal clara de que los compromisos actuales no son suficientes: “Se debe pedir a todas las partes que vuelvan a revisar sus compromisos antes de la revisión intermedia prevista por el Acuerdo de París”.

La ONU insta a reducir el 60 % las emisiones antes de 2035 para evitar una crisis climática. Foto: Freepik

Las declaraciones de la ONU

En una entrevista reciente, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reconoció que “es inevitable que la humanidad supere el objetivo fijado en el Acuerdo de París, con consecuencias devastadoras para todo el mundo”. Según advirtió, el mundo ha fracasado en evitar superar el aumento de 1,5 °C de temperatura global para los próximos años. Algunos son puntos de no retorno, ya sea la Amazonia, Groenlandia, la Antártida Occidental o los arrecifes de coral.

Guterres subrayó la urgencia de revertir la tendencia actual: “Es absolutamente esencial cambiar de dirección para que el desbordamiento dure lo menos posible y sea de la menor intensidad, con el fin de evitar puntos de no retorno”. Y agregó: "No queremos ver la Amazonia convertida en una sabana, pero es un riesgo real si no cambiamos de dirección y reducimos fuertemente las emisiones pronto”.

Finalmente, el secretario general de la ONU sostuvo que sería necesaria una reducción del 60 % de los gases de efecto invernadero. Aunque el umbral fijado en París se superará en los próximos años, aseguró que aún es posible volver a los límites hacia finales de siglo, siempre que los países actúen con decisión y aceleren el cambio de rumbo.

Fuente: Revista Wired

cambio climático, cop30, onu,