¿A qué se debe la limpieza de la presa de Potrerillos?

Durante el último tiempo se han intensificado este tipo de maniobra en el principal reservorio de agua del Gran Mendoza. Conoce cuales son los motivos y que consecuencias tienen.

¿A qué se debe la limpieza de la presa de Potrerillos?

Fuente: Diario Uno

Provincial

Unidiversidad

Fuente: El Sol

Publicado el 27 DE ENERO DE 2021

Quienes hayan ido al Dique Potrerillos en estas últimas semanas seguramente habrán notado un faltante de agua bastante considerable, esto tiene que ver con las frecuentes las maniobras de limpieza que se han realizado durante este tiempo en la presa. Estas maniobras las lleva a cabo el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos (CEMPPSA) ya que son los encargados de verificar la cantidad de sedimentos acumulados en la superficie, sobre todo, durante el verano por las tormentas en alta montaña.

En lo que va del verano, se realizó la quinta apertura del Descargador de Fondo de Potrerillos como parte de las tareas de mantenimiento de la represa. Este arduo trabajo es considerado por las autoridades de Hidráulica ya que durante el verano completo, es decir, durante tres meses, se llegó a esa totalidad.

Yamila Arnosti, encargada de la Dirección de Hidráulica comentó que la acumulación de sedimentos ha sido mucha y esa detección ha generado un alerta para realizar los procedimientos que, generalmente, se efectúan una cada veinte días.

VER TAMBIÉN: Aysam informó que podría haber cortes de agua en parte del gran Mendoza

Ya entrando de lleno en las maniobras de limpieza, estas son solicitadas por Cemppsa, que es la empresa concesionaria del manejo del embalse, que a su vez es coordinada por la Dirección de Hidráulica, del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

La detección de la sedimentación se realiza mediante un procedimiento llamado barimetría, que consiste en un barrido que se hace sobre el lago (Potrerillos) para detectar el nivel de residuo sólido alcanzado. Según los últimos datos oficiales, en la presa se detectaron 4 a 6 metros de residuos, un resultado que esperaban desde el organismo estatal.

“Frente a esa capa detectada en el descargador de fondo de la presa Potrerillos lo que se hace es una serie de maniobras de desembanque. Estos trabajos se hacen solamente durante el verano que es cuando se genera la mayor acumulación por las tormentas y el sufridas en alta montaña”, explicó Arnosti.

Siguiendo la misma línea discursiva, la encargada de la Dirección de Hidráulica dijo: “Las pruebas de funcionamiento y los trabajos de limpieza del descargador de fondo de la presa son muy necesarios para preservar la vida útil del dique y sus componentes y así garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.

Qué resultado obtiene la limpieza del Dique

En un principio se realiza la apertura de las compuertas, cuyo tiempo está estimado entre 5 y 20 minutos. De esta manera, se  aumentará el nivel de turbidez en el agua que ingresa a los Establecimientos Potabilizadores (proveniente del Río Mendoza), lo que podría afectar el proceso de potabilización.

Desde la Dirección de Hidráulica acusaron que la problemática de la turbidez del agua y de la afectación del proceso de potabilización se debe a la falta de inversión en infraestructura. “Por estos procedimientos la población no debería quedar sin servicio de agua potable ya que lo que deben hacer las plantas potabilizadoras es manejarse con las reservas, algo que no ocurre en la actualidad por falta de infraestructura. Es necesario aclarar que la turbidez no deja sin agua a la población, el problema de fondo es otro”, sostuvieron.

Ante esta panorama, desde Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) aseguraron que las "maniobras son ajenas" a la empresa por lo que solicitan a la población "hacer un uso sumamente responsable del agua potable, a fin de mantener estables los niveles de reservas, y tomar todas las medidas necesarias ante la posible afectación del servicio".

A su vez, Aysam les pide a todos sus usuarios un uso responsable del agua y para eso, brindan las siguientes recomendaciones:

  • Realizar consumo restringido de agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria.
  • Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.
  • Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua envasada, renovada periódicamente.
  • Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer.
  • Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.
  • Controlar al máximo las descargas del inodoro.
  • Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).
  • Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se deben lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.
  • Respetar los horarios de riego.

VER TAMBIÉN: Limpiaran el dique Potrerillos y podría faltar agua en el Gran Mendoza

mendoza limpieza del dique potrerillos aysam dirección de hidráulica