A un año de una "marcha atrás" que posibilitó la vigencia de la Ley 7722

Marchas, reclamos y cambios de opinión obligaron al Gobierno a no reglamentar la modificación y "llamar al diálogo social abierto" para tratar nuevamente la iniciativa. Este miércoles, en las calles, hubo celebración de aquel logro.

A un año de una "marcha atrás" que posibilitó la vigencia de la Ley 7722

Se cumple un año del veto de la Ley 9209. Foto: Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE DICIEMBRE 2020

Hace un año atrás, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunciaba finalmente que no reglamentaría la ley 9209, la cual facilitaba la explotación minera en la provincia al modificar la 7722, y llamaría nuevamente “un diálogo abierto” para lograr el consenso social, cosa que nunca consiguió.

Pese a que el Gobierno provincial y la oposición consideraban que existía consenso social para reformar la Ley 7722, que imposibilita la utilización de sustancias tóxicas para la actividad minera, gran cantidad de mendocinos y mendocinas, miembros de la 'Asamblea del Pueblo de Mendoza por el Agua', la Iglesia Católica y algunos sectores del Conicet expresaron su repudio y preocupación por la situación y obligaron a las autoridades provinciales a dar marcha atrás con la decisión.

Si bien el martes 24 de diciembre de 2019, el gobernador Rodolfo Suarez promulgó la ley que permitía el uso de contaminantes químicos, las distintas marchas, reclamos, cartas documento y cambios de opinión, obligaron al mandatario provincial a retroceder sobre su decisión y “llamar al diálogo” nuevamente para tratar el tema.

La ley 7722 fue sancionada el 20 de junio de 2007 y entró en vigencia el 22 de junio de ese año tras su publicación en el Boletín Oficial. Su artículo 1º dice textualmente: "A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo".      

En contrapartida, la redacción de la ley 9209 expresaba en su artículo primero:  "A los efectos de garantizar la sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales, con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico y asegurar el cumplimiento de la actividad minera de los principios ambientales de sustentabilidad establecidos (...), establécese que el uso de sustancias químicas, mezclas o disoluciones de ellas, quedará restringido a aquellas que aseguren la sostenibilidad del proyecto y estará limitado a aquellos productos cuya producción, importación y uso esté permitido en la República Argentina, y su aplicación, transporte, almacenamiento y distribución estará sujeto a las normas vigentes provinciales, nacionales e internacionales".

Marcha a un año

Este miércoles, una movilización por las calles de Mendoza volvió encabezar con una de las banderas más representativas de las protestas populares de los últimos años. "La Ley 7722 no se toca".

Con concentración en el "kilómetro cero", la marcha se dirigió luego a Casa de Gobierno, donde se dispuso de un operativo de seguridad y contención con vallas.  

El tratamiento de la Ley

Con la aprobación en la Cámara baja, la polémica reforma se convirtió en Ley el 20 de diciembre de 2019, en el marco de una jornada donde hubo movilizaciones en torno a la Legislatura y en distintos puntos de la provincia. La iniciativa se aprobó en Diputados tal cual llegó del Senado por 36 votos afirmativos, 11 negativos y 1 abstención.

Sin embargo, frente al clima de protestas realizadas a lo largo y ancho de la provincia, sumado al rápido tratamiento en ambas Cámaras, el Gobernador se vio acorralado por su decisión.

Conocida como "La Marcha más grande de la historia de Mendoza", decenas de miles de mendocinos y mendocinas se concentraron en la explanada de Casa de Gobierno para pedir el veto a la Ley. La marcha comenzó en San Carlos, pero en distintas localidades de la provincia se fueron sumando personas que rechazan el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera. 

Pese a los reclamos y pedidos de la sociedad, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial los cambios a la polémica Ley 7722. Esto se realizó luego de las masivas protestas que se vivieron en la provincia.

En este sentido, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Humberto Mingorance, reafirmó que las modificaciones a la Ley 7722 no se iban a vetar y que desde el Gobierno iban a trabajar para generar mayor capacitación en Mendoza sobre la temática.

Tras las declaraciones del Secretario de Ambiente de que se promulgaría la reforma de la 7722, en las inmediaciones de Casa de Gobierno y el "nudo vial", miles de manifestantes, asambleístas y vecinos autoconvocados de distintos departamentos hacían sentir su descontento.

No obstante, las respuestas se hicieron sentir. Y es que, tras el pedido y las marchas en repudio a la modificación de la ley 7722, Suarez habló por primera vez en conferencia de prensa del tema. Afirmó que las modificaciones no serían reglamentadas y que convocaría a un dialogo abierto.

A su vez, el Frente de Todos realizó un comunicado en el que solicitó la derogación de la reforma, a pesar de que algunos legisladores de ese espacio votaron a favor de los cambios. En este sentido, la oposición provincial pidió en conjunto derogar la norma para “empezar el diálogo desde foja cero”.

A pesar de que Suarez decidió no reglamentar la reforma de la 7722 hasta que haya consenso social, miles de personas se concentraron en distintas partes de la provincia y llevaron adelante varias actividades de manera pacífica para pedir la restitución de la norma que estuvo vigente desde 2007. El anuncio de Suarez no opacó el reclamo de los manifestantes, ya que las protestas fueron masivas, sobre todo en Ciudad y Alvear, departamento donde se realizó una marcha de antorchas. 

Finalmente, llegó la derogación y la actual vigencia de la 7722, que hoy se celebró en las calles.

provincial | sociedad | minería | veto | ley 7722 | ley 9209 | gobernador | suarez | marcha atrás | protestas | mendoza | diciembre | 2020