Aborto legal: qué pasa si no se aprueba hoy el proyecto

En el Congreso, cualquier iniciativa sobre el tema recién podría volver a tratarse en 2019.

Aborto legal: qué pasa si no se aprueba hoy el proyecto

El Senado define si el aborto será o no legal en la Argentina. Foto: Nación.

Sociedad

Aborto legal

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Clarín

Publicado el 08 DE AGOSTO DE 2018

Este miércoles pasadas las 10 comenzó la histórica sesión en el Senado. Este miércoles, los legisladores nacionales deberán decidir si convierten en ley el proyecto por la legalización del aborto. Las previsiones indican que, hasta ahora, hay ventaja del voto en contra. Sin embargo, lo que ocurrió semanas atrás en Diputados es muestra de que la decisión se define minuto a minuto.

En principio ya hay 37 senadores en contra y 31 a favor, además de una abstención y una ausencia con aviso. Si la ley es rechazada, no se podrá volver a tratar este año.

¿Qué pasa si el Senado rechaza el proyecto que tiene media sanción de Diputados? De concretarse este escenario, el más probable por estas horas, la discusión recién podría regresar al Congreso el próximo período parlamentario, es decir, en marzo de 2019.

El artículo 81 de la Constitución Nacional establece que “ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año”.

Pero la lógica indica que habría que esperar hasta 2020 -después de la renovación parlamentaria- para volver a dar el debate ya que es difícil políticamente que vuelva la discusión con los mismos senadores y diputados ¿Por qué el resultado sería distinto?

Como la mayoría de los senadores rechaza el proyecto (las estimaciones marcan que el "no" suma 37 votos y el "sí" 31), un grupo de legisladores cordobeses proponen modificaciones que obligarían a devolver el proyecto a la Cámara de Diputados.

Entre otras cosas, en la nueva propuesta se reduce el plazo para el aborto no punible de 14 a 12 semanas; se eliminan las sanciones para médicos; y se incorpora la objeción de ideario para instituciones privadas de salud “por adscripción a determinada religión, confesión o culto”.

Para que estos cambios prosperen los senadores deberían primero votar en general a favor del proyecto aprobado en Diputados y recién en la votación en particular, artículo por artículo, podrían incorporar las modificaciones.

Si eso ocurre la pelota pasará a la Cámara baja, que podría ratificar la nueva redacción o insistir en la original, pero ya no desechar el proyecto, con lo cual la ley estaría asegurada.

Sin embargo, la discusión puede volver más rápido al Congreso. Según publica Clarín, una comisión de expertos está debatiendo hace tiempo la reforma del Código Penal y allí se prevé formalizar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de declarar "no punible" los abortos que derivaran de una violación.

En aquel fallo histórico, de marzo de 2012, se exhortó además a las provincias "a implementar protocolos hospitalarios" para concretarlos.

El texto de propuestas de cambios del Código Penal se espera que llegue al Ejecutivo a fines de este mes y que luego sea remitido por el presidente Mauricio Macri al Congreso. Entonces, volverá el debate sobre los casos de aborto no punible.

Algunas versiones aseguran que el artículo que están terminando de definir los expertos podría ampliar aún más la despenalización que lo que estableció aquel fallo. 

 

El panorama previo de la sesión en el Senado

 

#8A: el Senado hoy define si el aborto será legal o clandestino

Estiman que la sesión se extenderá hasta esta noche. Hasta el momento, hay 38 legisladores que votarán en contra, por lo que el proyecto podría ser rechazado y volver a tratarse en un año.

sociedad aborto legal cambios no aprueba rechazo futuro 2018