Aborto: se cae la sesión especial del #8M y el debate podría llevar unos dos meses

Lo confirmó la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), una de las principales promotoras de la iniciativa, luego del aval del Gobierno a garantizar su tratamiento parlamentario.

Aborto: se cae la sesión especial del #8M y el debate podría llevar unos dos meses

La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) es una de las impulsoras del proyecto de ley para legalizar el aborto en Argentina (Foto archivo ncn.com.ar)

Nacional Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Fuente: Infobae - parlamentario.com / Publicado el 27 DE FEBRERO 2018

"Si creemos que en menos de 24 horas se puede resolver este tema nos pondríamos en la fila de los irresponsables". Este argumento del jefe del interbloque de Cambiemos en la cámara de Diputados, el radical Mario Negri, sobre el debate por el aborto fue compartido por todos los representantes parlamentarios del oficialismo que participaron de la reunión con el presidente Mauricio Macri que se realizó el lunes 26 por la tarde en la quinta de Olivos.

La orden del Jefe de Estado fue habilitar la discusión en el Congreso pero no dar quórum a la sesión especial convocada para el 8 de marzo por el grupo de diputados y diputadas promotores de la iniciativa. Pero el giro oficial en relación a la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito hizo rever esta postura.

En este sentido, la diputada por Libres del Sur Victoria Donda aseguró al diario El Cronista, en declaraciones recogidas por Infobae, que "si el objetivo no es dilatar el debate, está bien; vamos a ir a las comisiones discutirlo". "El proyecto ingresa (a Diputados) el 6, se puede empezar a tratar el 7. Hay que llamar a plenarios de comisión, plantear audiencias públicas si eso quieren, pero más de dos meses no merece el debate. Ya hace 12 años que se está debatiendo", amplió.

Por su parte, el sitio especializado parlamentario.com publicó que diputadas de distintos bloques que habían anunciado el pedido de sesión especial para el próximo 8 de marzo aceptaron bajar la convocatoria, aunque impondrán condiciones a la discusión para evitar cualquier tipo de dilación por parte del oficialismo.

“Hay razones suficientes para comprometer la conformación de las comisiones y que la discusión se dé allí”, reconoció a ese sitio una de las legisladoras firmantes del proyecto que será presentado por séptima vez el próximo 6 de marzo.

Pero no será sin nada a cambio. Según supo ese medio, las firmantes del proyecto pedirán respetar los giros a comisiones dispuestos en la última edición de la iniciativa, con cabecera en Legislación General -el resto son Legislación Penal, Salud, Familia y Presupuesto-.

Las diputadas buscarán evitar así que la conducción del debate quede a cargo de Carmen Polledo, futura presidenta de la Comisión de Salud. Es que la macrista tiene una posición en contra de la despenalización del aborto, lo que -según sostienen- podría entorpecer el avance del proyecto.

Además, la estrategia del oficialismo consistirá en no reducir la discusión al aborto legal, sino ampliarla a otros temas vinculados, como el régimen de adopción y la maternidad subrogada. Aún no trascendió si habrá iniciativas parlamentarias de Cambiemos o del Ejecutivo en ese sentido.

política nacional | aborto | debate | comisiones | sesión especial | victoria donda