Abuso a menores: se atienden entre 13 y 15 casos por día en Mendoza

El 70 % de los abusadores sexuales pertenecen al entorno familiar masculino del niño o niña, según Francisco Izura, coordinador del equipo de abordaje del Ministerio Público Fiscal que trata este delito.

Abuso a menores: se atienden entre 13 y 15 casos por día en Mendoza

Foto publicada por depsicologia.com.

Sociedad

Dale!

Abuso sexual de menores

Radio U

Publicado el 06 DE ABRIL DE 2018

El abuso sexual infantil registra una cifra alarmante en la provincia: por mes se denuncian, en promedio, unos 280 casos y por día, entre 13 y 15, según Francisco Izura, coordinador del equipo de abordaje de abuso del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, quien comentó en Dale! que la mayoría de los abusadores son hombres del entorno de las víctimas.

La Justicia recibe cada vez más casos referidos a este delito. Para Izura, esto se debe a que existe mayor capacidad de denuncia. En cuanto al proceso que se lleva adelante, indicó: "La primera atención al niño se la da en el Hospital Notti, física y psicológica. El Ministerio da turnos y si hay detenidos se opera inmediatamente. Se toma contacto con la víctima y el adulto y luego nos quedamos con los chicos empatizando para que puedan contar lo sucedido".

La estadística marca que el 70 % de los menores abusados son nenas, que el 98 % de los victimarios son hombres y que el 70 % de estos son personas del entorno familiar.

Los tipos de denuncias que se reciben son de abuso simple en su mayoría; es decir, tocamientos; abusos agravados, cuando hay vínculo ascendente (padre, abuelo, tío), y abusos gravemente ultrajantes cuando existe penetración. A este se suma que haya enfermedades de transmisión sexual o utilización de armas.

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista a Francisco Izura, coordinador del equipo de abordaje en casos de abuso infantil del Ministerio Público Fiscal.

sociedad abuso infantil abuso sexual ministerio público fiscal francisco izura