Aconcagua: crecen las ofertas para el turista sin estado físico

En lo que va de la temporada, la actividad que más se incrementó fue la caminata por la Laguna de Horcones, para lo que no se necesita guía ni entrenamiento previo. Hay una tarifa especial para mendocinos, además de la diferenciada entre argentinos y extranjeros.

Aconcagua: crecen las ofertas para el turista sin estado físico

Los argentinos en general y mendocinos en particular tienen tarifas diferenciadas para todas las actividades previstas en el Parque Provincial Aconcagua. Foto: Prensa de Gobierno.

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 28 DE ENERO DE 2019

Una caminata de dos horas, con la visión imponente de las montañas y del pico más alto de América, y para que la que no es necesario contratar un guía: la caminata por el circuito de la Laguna de Horcones es la actividad que más creció en la actual temporada del Parque Provincial Aconcagua, que además tiene por primera vez una tarifa diferenciada para mendocinos, para los que cuesta 50 pesos.

En lo que va de la temporada, que comenzó el 1.º de noviembre y concluye el 30 de abril, disfrutaron de este circuito 17 816 personas, de las cuales 7629 fueron extranjeras; 9063, argentinas, y 1124, mendocinas, según confirmó el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.

Melchor aseguró que este crecimiento de la caminata lagunera, como se conoce al paseo, está relacionado con la apuesta del Ejecutivo de democratizar el Parque Aconcagua, es decir que los visitantes comprendan que no solo pueden disfrutar del lugar deportistas que buscan lograr el ascenso al pico más alto de América, sino que hay actividades por el día que pueden realizar sin problema quienes no tienen un entrenamiento previo.

El funcionario explicó que la intención de democratizar el Parque se imbricó con la de ofrecer una tarifa diferenciada para mendocinos, la que se puso en marcha por primera vez en esta temporada para todas las actividades. Así, un extranjero debe pagar 200 pesos para realizar el paseo lagunero; los argentinos, 100, y los mendocinos, 50 pesos.

Esta tarifa diferenciada para los mendocinos está prevista para todas las actividades, es decir, ascenso, trekking de 7 días, de 3 días, de 1 día y el circuito lagunero. Las dos última se cancelan en el Centro de Visitantes Horcones, mientras que para el resto se requiere el registro vía internet y luego se debe retirar el permiso en el Informador Aconcagua, ubicado en el Parque General San Martín.

Estos serán los precios para visitar el Aconcagua este verano

La tarifa variará si son andinistas o visitantes, turistas o residentes.

 

Reclaman apoyo privado

Si bien las caminatas por el día fueron las que más crecieron respecto de la temporada anterior, también se registró un aumento en los trekkings largos y en los ascensos, aunque no en la magnitud del primer recorrido.

Melchor consideró que para incrementar el número de trekkings largos y de ascensos, falta apoyo de las empresas prestadoras de servicios. Explicó que, si bien la Provincia realiza un esfuerzo, al brindar una tarifa diferencial a los argentinos y otra aún más baja para los mendocinos, las firmas privadas no lo hacen, por lo que para muchos es difícil costear un ascenso.

Melchor destacó la calidad de la gestión del Parque Aconcagua que, aseguró, lo diferencia de otros sitios de similares características. Explicó que el servicio médico, la Patrulla de Rescate (con la posibilidad de utilización del helicóptero) y los guardaparques, que se ocupan del cuidado del medio ambiente, son aspectos diferenciales para los visitantes.

Teniendo en cuenta estos servicios, Melchor explicó que por primera vez decidieron abrir una temporada invernal en el Parque, que arrancará el 1.° de mayo y finalizará el 31 de octubre, durante la cual se podrán realizar diversas actividades, como la caminata lagunera y los trekkings más extensos.

aconcagua parque ascenso caminata horcones naturales recursos