Acuerdo de paz en Colombia: "Se deja atrás una guerra de más de 50 años"

Mariano Saravia, periodista especializado en política internacional, reflexionó sobre la visita del Papa Francisco a Colombia para apoyar el cese al fuego del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sobre la situación actual de Venezuela.

Acuerdo de paz en Colombia: "Se deja atrás una guerra de más de 50 años"

Creyente colombiana. (Foto de Radio Vaticano)

Internacionales Radio U Dale! / El Papa en Colombia / / Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE 2017

El Papa llega a Bogotá en un momento histórico, ya que "se deja atrás una guerra de más de 50 años", explicó Mariano Saravia, analista internacional a Radio Universidad. Para comprender la relevancia, recordó que si bien toda la historia de Colombia ha estado marcada por la violencia política, ésta se recrudece a partir de 1948 con el asesinato al candidato a presidente de Jorge Eliécer Gaitán que devino en el 'Bogotazo', una fuerte rebelión popular y la persecución de líderes sociales durante diez años. En los '60 se conforma las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Saravia destacó como paradójico que el ELN, cuyo cese al fuego va a apoyar el Papa Francisco, fue creado por un cura, Camilo Torres, en 1964, quien dejó los hábitos al servicio de la guerrilla y murió en combate dos años después.

Actualmente Colombia se encuentra en camino de reconciliación y es la contracara de lo que ocurre en Venezuela. "De hecho, muchos paramilitares se están yendo de Colombia a Venezuela a prestar servicio en la oposición venezolana", comentó el periodista.

También señaló que "no les quedaba otra a ninguno de los dos (gobierno colombiano y ELN) que iniciar un proceso de paz". El único peligro para alcanzar esta reconciliación reside, según Saravia, en que el Estado no cumpla con el acuerdo, como ocurrió en los '80, cuando se realizó un genocidio político. Y al respecto advirtió que el gobierno colombiano se comprometió a liberar a 1450 presos de las FARC y aún no ha ocurrido.

Otra inquietud que surge es cómo se administrará el elevadísimo presupuesto destinado a la defensa y compra de armas, y cómo actuarán aquellos que ya no contarán con los millonarios beneficios en torno a ello.

En cuanto a la visita papal, Saravia manifestó que no está confirmado si el Sumo Pontífice se reunirá con los líderes de las FARC, que recientemente se han constituido en partido político. Tampoco se sabe si hará alguna referencia a Venezuela, país que se encuentra "al borde de una guerra civil, con crímenes de odio político terribles", según dijo el analista. 

audios

  • Entrevista a Mariano Saravia.

    Periodista y analista internacional