Adiós al mandala: tras la advertencia de plagio, retiran la nueva atracción de San Rafael

La obra que se inauguró este martes fue reportada por plagio por un artista estadounidense. Finalmente, las autoridades confirmaron su retiro del Paseo Rawson.

Adiós al mandala: tras la advertencia de plagio, retiran la nueva atracción de San Rafael

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE MAYO DE 2021

Este martes se inauguró en San Rafael la obra llamada "Mandala en Movimiento", una estructura metálica alimentada por energía eléctrica que buscaba ser la nueva atracción del Paseo Rawson. Sin embargo, un comentario del artista estadounidense Anthony Howe en las redes sociales de la Municipalidad alertó al departamento, ya que denunció que la nueva adquisición era un “plagio” de uno de sus trabajos. Si bien la Municipalidad había indicado que durante los próximos días colocaría una placa con el nombre del artista, ahora dieron marcha atrás y quitarán el mandala mecánico.

“En las últimas horas se terminó de instalar el nuevo mandala mecánico en el Paseo Rawson. La estructura cuenta con 32 brazos metálicos y realiza movimientos de hasta 1 hora y 45 minutos, con períodos de descanso de 15 minutos”, indicaba hace algunas horas la Municipalidad de San Rafael a través de su cuenta de Instagram.

Este mandala, alimentado con energía eléctrica, era la más reciente atracción del Paseo Rawson. Fue encargada por el subsecretario de Obras Públicas del Municipio de San Rafael, Enrique Ferraro, y creada por Ariel y Pamela Cuello, padre e hija socios en un emprendimiento metalúrgico.

"El objetivo en este sitio es incorporar periódicamente atractivos que sean una parada obligada de sanrafaelinos y turistas. Creemos que la mandala lo será", expresó Ferraro.

Sin embargo, dos horas después del posteo de la Municipalidad, el artista estadounidense Anthony Howe escribió una fuerte advertencia. “Esta es una copia de una escultura de Anthony Howe y es culpable de infracción de derechos de autor. La ciudad ha cometido un robo flagrante y será severamente castigada”, expresó con su cuenta de Instagram.

Frente al reclamo del artista reconocido internacionalmente por realizar creaciones que se impulsan con el viento y tras el escándalo que se generó, el municipio emitió un comunicado para dar explicaciones.

"En virtud de las repercusiones que generó la instalación de un mandala en movimiento en el Paseo Rawson, informamos que se trata de una réplica de una obra similar situada en el exterior del país y que se adaptó a las características de nuestro departamento, puntualmente en la energía para darle movimiento", explica el comunicado.

A la vez, remarcaron que el objetivo fue generar un nuevo atractivo "para embellecer un espacio público visitado por muchos sanrafaelinos y turistas" e indicaron que “en el lugar donde se instaló el mandala en movimiento en el Paseo Rawson, se añadirá una placa que detallará el origen de este tipo de estructuras, y se mencionará a Anthony Howe como su creador”. En tanto, los seguidores en redes sociales de la Municipalidad de San Rafael consideraron que la situación fue “lamentable” y apoyaron al artista estadounidense con su reclamo.

“LAMENTABLE. San Rafael tiene artistas que han creado obras de escalas similares y mucho más atractivas. Es tristísimo que sigan eligiendo obras ajenas, pero espero que Anthony les cobre bien caro lo que hicieron. Para los que realizaron el proyecto, ¿no se les ocurrió pensar y prever que la obra que iban a colocar en ese sector tiene derecho de autor? Estamos hablando de un espacio público de escala urbana. SIGAN TRABAJANDO POR QUE HACE FALTA MÁS. Empiecen a dejar fluir ideas jóvenes, que hay mucho que apostar”, expresó el usuario bruno.pzl.

Finalmente, la municipalidad envió un nuevo comunicado en el que destacó que el mandala instalado en el Paseo Rawson será retirado y modificado “para evitar cualquier tipo de conflicto con el autor de obras similares en otras partes del mundo”.

“Seguiremos trabajando para embellecer nuestro departamento como lo hemos hecho en el Paseo Rawson, lugar que hasta hace poco tiempo era un extenso lote baldío. Ni bien sea reestructurada, la obra será nuevamente emplazada en el mismo lugar”, concluyeron.

mandala paseo rawson san rafael mendoza plagio estados unidos artista anthony howe municipalidad