Transparencia: qué hace el FIT con el dietazo que denuncia

El 65 % del sueldo de sus legisladores lo destina para sus medios de comunicación. Mirá el interactivo.

Transparencia: qué hace el FIT con el dietazo que denuncia

Datos interactivos Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 31 DE MAYO 2016

El aumento salarial de más de 10 mil pesos que beneficia a los legisladores mendocinos, cuyos sueldos están atados al del Gobernador (que a la vez se actualiza de acuerdo a la paritaria de la Administración Central, que se cerró a fines de abril por decreto), volvió a enfrentar al FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), que denunció el "dietazo", y al resto de la dirigencia política. De la mano de la senadora Noelia Barbeito, la izquierda volvió a reclamar que un legislador cobre como un maestro: $ 12 mil, que es lo que la propia Barbeito declara que cobra de su dieta (este mes recibió $ 68 mil). El resto lo dona a diferentes causas y fines.

¿Pero a adónde va la mayor parte de la dieta de los legisladores y concejales mendocinos del Partido de los Trabajadores Socialistas, uno de los dos que conforman el FIT? Según se desprende del sitio web de transparencia que publica el Frente de Izquierda, de los $ 930 mil de las dietas que donaron este año, el 65 % fue a parar a medios propios ($ 600 mil). Esto es, La Izquierda Diario Digital, el programa de TV La Izquierda Diario, la revista Ideas de Izquierda y el semanario La Izquierda Diario.

En el resto de lo que el FIT define como “aportes”, como se puede ver en el interactivo de abajo, se destacan $ 120 mil para abrir “casas socialistas” en Maipú, Godoy Cruz y Las Heras, tres de los cinco departamentos donde el FIT tiene concejales. Otros $ 40 mil se destinaron a imprimir afiches para una campaña contra el ítem aula del gobierno provincial.

Cabe aclarar que en el informe digital no se registran los destinos de los aportes o donaciones que hacen los legisladores y concejales del Partido Obrero, la otra pata del FIT.

En la mencionada web, el Frente de Izquierda los describe como “aportes realizados a luchas de trabajadores en defensa del salario, el empleo y las condiciones de trabajo, jóvenes en defensa de la educación pública y contra la violencia institucional, mujeres de pie por la conquista de nuestros derechos, luchas en defensa del ambiente, por los derechos de las comunidades originarias, entre otros”. Y deja para el final de la enumeración “los aportes al desarrollo de la red de medios de comunicación como La Izquierda Diario”.

También explica que este año, en cinco meses, las donaciones se acercan al millón de pesos y ya han superado el total de 2014 ($ 720 mil) y 2015 ($ 416 mil). Esto se puede explicar porque, tras las elecciones del año pasado, el FIT tiene más cargos públicos y el monto de sus sueldos se ha incrementado. Ellos son –según especifica la misma página web con los datos de transparencia–: Nicolás del Caño (que dejó de ser diputado nacional en diciembre y no ocupa cargo alguno hoy), la senadora provincial Noelia Barbeito, los diputados provinciales Macarena Escudero, Cecilia Soria y Lautaro Jiménez y los concejales Melisa Prado (Ciudad), Ulises Jiménez (Las Heras), Martín Baigorria (Godoy Cruz), Mailé Rodríguez (Guaymallén) y Paul Licea (Maipú).