Adopción en Mendoza: “El 70% de las solicitudes apuntan a menores de 5 años”

Así lo expresó en "#ChatPolítico" Luján Tavares, coordinadora del Registro Provincial de Adopción de Mendoza, al analizar la situación que vive la provincia al respecto. Además, sostuvo que, por el momento, "no hay legajos para adoptar a niños de entre 11 y 17 de edad".

Sociedad

#ChatPolítico

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 12 DE JULIO DE 2022

De acuerdo a los datos del Registro Provincial de Adopción (RUA), en Mendoza hay unas 481 personas inscriptas para adoptar a un niño o niña. De ese total, 78 están realizando la vinculación para poder prepararse y recibir a su hijo o hija e incorporarlo a su cotidianeidad.

Lo cierto es que, mientras esos procesos avanzan, una realidad se sostiene a lo largo del tiempo: a medida que pequeñas y pequeños van creciendo sin un hogar, es menor la cantidad de personas dispuestas a recibirlos en su seno familiar de manera definitiva. #ChatPolítico entrevistó a Luján Tavares, coordinadora del Registro Provincial de Adopción de Mendoza (RUA) para entender cómo funciona el sistema de adopción, cómo es la inscripción y capacitación.

El primer paso para adoptar, según la funcionaria, es inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

“El Registro Provincial de adopción funciona en toda la provincia de Mendoza. La manera de inscribirse es a través de la página del registro, ingresando en la pestaña 'Adopción'. Una vez que uno se inscribe, comienza con una capacitación que consiste en tres módulos, uno por semana, mientras que el cuarto da la posibilidad de repreguntar o resolver algunas inquietudes del cuestionario”, explicó Tavares.

A la hora de inscripción, resaltó la funcionaria, el Registro Provincial de Adopción pedirá cierta documentación que toda persona debe presentar: fotocopia del DNI, partida de nacimiento, certificado de buena conducta.

 “Antes de pasar a la siguiente etapa, me gustaría aclarar y desmitificar que no hace falta ser propietario de una vivienda, no hace falta tener bono de sueldo, sí un trabajo estable que te permita dar una tranquilidad económica este niño o niña que vas a ahijar. Nada fuera de lo normal se va a estar pidiendo en el Registro Provincial de Adopción. Cabe recordarle a la gente que, si inició el trámite en una provincia X, no debe continuar el trámite en otra, por eso se llama, en el caso de Mendoza, Registro Unido de Adopción. Si me inscribo en Mendoza, no puedo inscribirme en Córdoba, por dar un ejemplo”, detalló.

Ante la pregunta de cuántos son los niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad, la coordinadora afirmó que son 78 los chicos a los cuales se les ha declarado su situación de adoptabilidad.

“De ese total, algunos tienen discapacidad, otros son grupos de hermanitos. En estos momentos, no hay legajos para ahijar o adoptar a niños de entre 11 y 17 de edad. El 70 % o el 71 % de los adoptantes quiere adoptar niños de cero a 5 años. Esto no es solamente algo de Mendoza, lamentablemente se da en todo el país”, resaltó.

Las personas con intención de adoptar deben comunicarse con el Registro Único de Adopción vía Web o al teléfono 4495476.

Fuente: Señal U

adopción mendoza adoptantes ahijar niñas niños adolescentes registro provincial de adopción