Advierten sobre la gravedad de los cuadros de coronavirus en personas embarazadas

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva afirmó que requieren de una "vigilancia atenta" porque este grupo "parece tener riesgo elevado de enfermedad grave y muerte".

Advierten sobre la gravedad de los cuadros de coronavirus en personas embarazadas

Foto: Pixabay

Sociedad Unidiversidad Novedades SARS-CoV-2 / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 09 DE JUNIO 2021

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió que el desarrollo de cuadros graves por COVID-19 en personas embarazadas requiere de una "vigilancia atenta". La organización indicó que la disminución de la letalidad en este grupo no ha sido tan significativa como en el resto de la población, ya que "parecen tener riesgo elevado de enfermedad grave y muerte, en comparación con no embarazadas en el mismo rango de edad".

A partir del estudio transversal de la SATI sobre la situación de la COVID-19 en las unidades de terapias intensivas (UTI) de Argentina, se relevó que la disminución de la letalidad en la edad fértil es mayor al 30 % respecto al 2020 y en la población general es del 40 %, a pesar de un aumento de casos del 20 %.

Este descenso "no ha sido tan significativo como en el resto de la población no gestante y es algo que nos preocupa mucho", dijo Natalia Llanos, médica intensivista y directora del Comité de Obstetricia Crítica de la SATI. Además, indicó: "El 30 % de las personas gestantes fallecidas no presentaban factores de riesgo, es decir, no eran diabéticas, obesas, hipertensas ni asmáticas"; por lo tanto, advirtió que es necesario mantener "una vigilancia atenta sobre la gravedad en gestantes".

Al 4 de junio, "se encontraban internadas en UTI 45 pacientes obstétricas (embarazadas y puérperas), con una edad materna de 33 ± 6 años, edad gestacional de 30 ± 6 semanas, y el 30 % cursaba un embarazo menor a 30 semanas. Al 53 % de las gestantes se les indicó la finalización del embarazo, el 21 % antes de las 30 semanas", indicó el trabajo, titulado "Recomendación de vacunación contra SARS-CoV-2 (COVID-19) en población obstétrica", al que tuvo acceso Télam. "El 53% de las personas gestantes presentaban comorbilidades: obesidad, el 49 %; asma, el 7 %; hipertensión arterial, el 4 %. El 62 % requirió ventilación mecánica. El 64 % de las pacientes obesas requirieron ventilación mecánica", se agregó.

Con base en la información publicada hasta este lunes por la Sala de Situación de gestantes con coronavirus, fallecieron en la Argentina 40 pacientes durante 2020 y 33 pacientes hasta el 31 de mayo de 2021.

"La razón de mortalidad en gestantes disminuyó, pero en una proporción menor", agregó el estudio, para concluir: "La población obstétrica parece tener riesgo elevado de enfermedad grave y muerte, en comparación con no embarazadas en el mismo rango de edad".

La médica Natalia Llanos de la SATI explicó que las causas directas de muerte materna –como la hemorragia, la enfermedad hipertensiva del embarazo, el aborto séptico y la sepsis puerperal– "siempre ocupan el primer lugar, y luego están todas las causas indirectas. Por primera vez, una patología obstétrica indirecta sería causa principal de muerte materna", afirmó.

Sobre la vacuna contra la COVID-19, la médica afirmó: "Ya fue recomendada a la población gestante en primera línea con factores de riesgo, y no habiendo a la fecha contraindicación o evidencia de efectos severos sobre las personas gestantes y el feto, recomendamos la indicación de vacunación voluntaria a todas las personas gestantes y en puerperio para que ellas elijan si quieren vacunarse o no, al igual que el resto de la población".

En la misma línea, el estudio presentado recomendó "ampliar la indicación de vacunación voluntaria a todas las personas gestantes y en puerperio, evaluando individualmente riesgos y beneficios con su equipo de atención".

De acuerdo a la última encuesta semanal realizada por la SATI, de la que participaron 202 UTI de instituciones que responden voluntariamente, lo que representa 3754 camas, hay una ocupación del 91 %, de la cual los casos COVID-19 positivos son el 73 %. En comparación con informes anteriores, se observó "un gran aumento" de pacientes con coronavirus en detrimento de las internaciones por otras causas.