Ahorro de consumo y segmentación de tarifas: qué tanto sirven estas medidas para frenar la crisis energética

Dante Bragoni, consultor y docente de posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, dialogó con "#ChatPolítico" sobre los motivos que convirtieron al ahorro energético en un tema prioritario para el consumo y el bolsillo de las personas en Argentina.

Nacional

#ChatPolítico

Economía

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 09 DE AGOSTO DE 2022

Al presentar las primeras medidas económicas de su gestión en una conferencia en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía Sergio Massa informó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético en el país y anticipó que los casi 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria son el primer sector que dejará de percibir el beneficio. También aclaró que los más de 9 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio deberán promover el ahorro por consumo. En esa línea, detalló que en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, mientras que, en materia de gas, la quita seguirá la misma lógica, y en agua, la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre.

Dante Bragoni, consultor y docente de posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), dialogó con #ChatPolítico sobre los motivos que convirtieron al ahorro energético en un tema prioritario para el consumo y el bolsillo de las personas en Argentina. Además, el docente de la UNCUYO se refirió al impacto que producirá la segmentación de subsidios que implementó el nuevo ministro de Economía e hizo hincapié en la necesidad de mejorar la matriz productiva del país.

“Lo primero que hay que hacer es poner en contexto quiénes reciben este subsidio. Es cierto que hay una parte importante del arco residencial de bajos recursos que recibe subsidios. Por supuesto que no reciben este beneficio grandes demandantes energéticos, como son las industrias y los grandes comercios. Son valores totalmente diferentes, por lo que hay que distinguir y analizar puntualmente a todas las personas que reciben este beneficio”, aseguró Dante Bragoni.

En cuanto a las críticas por la velocidad con la que se implementó esta medida, Bragoni consideró que “no fue una decisión apresurada”, debido a que su aplicación “es muy fácil de llevar a cabo” y, lejos de empeorar la situación de las familias, “provocará un beneficio para los que menos tienen”.

En tanto, el docente de la UNCUYO remarcó que “será fundamental” que las familias argentinas de bajos recursos “no superen los 400 kilowatts de consumo” porque, si ello ocurre, “el excedente se abonará sin ser subsidiado”. De todas maneras, el consultor soslayó que ese punto “será el más difícil de controlar” por parte de las empresas proveedoras de energía.

Por otra parte, Dante Bragoni se refirió a la necesidad que existe de ampliar la matriz energética del país: “La matriz energética tiene un alto componente de energía eléctrica generada a partir del gas natural. Tenemos una matriz superior al 70 % según la estacionalidad, que sube o baja con la disponibilidad de agua. Hay otra parte de la energía que es nuclear, solventada en tres bases diferentes. El nudo está en el gas, que hemos tenido que importar comprimido para luego desgasificarlo en las distintas terminales del país, como ocurre en Escobar o Bahía Blanca, y así inyectar ese gas en las redes de transporte. Tenemos una matriz energética de alto contenido hidrocarburífero”.

Bragoni explicó que en Argentina “nunca se han implementado medidas para el ahorro energético”, por lo que consideró esta decisión “como un paso fundamental y necesario” para frenar la crisis energética, presente no solo en el país, sino en el mundo en general.

Por último, remarcó la necesidad de abordar esta problemática desde el ámbito educativo, con el objetivo de “concientizar cuanto antes a la sociedad” sobre este problema que “impide el crecimiento de la matriz energética y pone en jaque a las generaciones futuras”.

subsidios tarifas segmentación sergio massa medida economía matriz energética dante bragoni uncuyo mendoza 2022