Al calor de la "cuarta ola": indagar sobre discursos feministas en distintos medios y escenarios

Esta semana se presenta el libro “Feminismos en la comunicación: medios, redes y artivismo al calor de la cuarta ola”, escrito por estudiantes, docentes y personas egresadas de la UNCUYO. Las palabras de una de las compiladoras.

Al calor de la "cuarta ola": indagar sobre discursos feministas en distintos medios y escenarios

Flyer de invitación a la presentación

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2021

En la era de la virtualidad, la información y la comunicación, los feminismos se han reinventado en lo que muchas investigadoras han llamado “cuarta ola”. En este contexto histórico y social, el libro Feminismos en la comunicación: medios, redes y artivismo al calor de la cuarta ola indaga sobre la presencia de discursos feministas en distintos medios y escenarios, con particular atención a los procesos de mediatización de las sociedades actuales.

El libro será presentado por María Florencia Alcaraz –periodista, codirectora y editora de Latfem– el 29 de abril a las 18.00 de manera virtual, a través de la plataforma Zoom y en vivo por la página de Facebook Comunicación y Género. Luego de la actividad, quedará disponible de manera gratuita en la Biblioteca Digital de la UNCUYO.

La publicación aborda las representaciones mediáticas sobre distintos tópicos vinculados a géneros y sexualidades. Particularmente, busca profundizar en diversas prácticas ciberfeministas e intervenciones "artivistas", como parte de múltiples estrategias comunicacionales desplegadas por los feminismos en pos de disputar sentidos.

“El libro se escribe en la intersección de los estudios de comunicación y cultura con la teoría feminista y los estudios de género”, explica Eva Rodríguez Agüero, secretaria general del Idegem y una de las compiladoras. Recoge una serie de “debates, lecturas, encuentros y desencuentros” entre los fenómenos comunicacionales y el auge del movimiento feminista.

Tapa del libro "Feminismos en la comunicación: medios, redes y artivismo al calor de la cuarta ola”

Rodríguez Agüero explica que a los feminismos de larga data en Argentina y América Latina se sumaron –gracias a la visibilidad y la masividad– “una serie de manifestaciones callejeras de dimensiones realmente importantes” y proliferaron los grupos militantes. El libro intenta responder a la pregunta sobre “qué estrategias de autorrepresentación y de visibilidad se han dado estos grupos para buscar colocar en los discursos públicos las históricas demandas del movimiento feminista”, aporta la docente.

La comunicación influye en la actualidad del arte, la cultura y la política, pero esto también sucede a la inversa. Por eso, “hemos buscado dar cuenta de cómo esta visibilidad enorme de los feminismos ha impactado en el campo de la comunicación”, amplía Rodríguez Agüero.

Feminismos en la comunicación” –compilado por Eva Rodríguez Agüero y Natalia Encinas– reúne articulos escritos por estudiantes, docentes y personas egresadas de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNCUYO: Juan Araujo, Magalí Cingolani, Josefina Cornejo, Natalia Encinas, Mariano Fiochetta, Milagros Martín Varela, María Eugenia Paganini, Jorge Roberts, Abigail Rodríguez y Eva Rodríguez Agüero.

Todas las producciones se elaboraron en el marco de proyectos de investigación sobre temáticas de comunicación y género que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, aprobados y financiados –al igual que la edición del libro– por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO. 

Este aspecto no es menor para la compiladora: “Con Natalia Encinas, mi compañera, creemos que es muy importante que lo que se produce en las universidades nacionales tenga difusión. Esto está financiado con fondos públicos y nos parece muy importante que esté en repositorios –en este caso, digitales– de acceso gratuito a disposición de quien lo quiera leer, ya sea la comunidad universitaria, el activismo, la militancia o la comunidad en general”. 

Por todo esto, Eva Rodríguez Agüero celebró la existencia del formato digital, que permite “que el libro pueda viajar sin mayores protocolos ni dificultades”. El objetivo es ambicioso, pero está al alcance: “Nos gustaría poder entrar en diálogo con otras investigaciones, investigadoras, pensadoras y militantes de otras latitudes”.

feminismos, comunicación, cuarta ola,