Maldonado: acusan al Estado de "direccionar" la investigación

Para una de las letradas querellantes del caso, el gobierno está "involucrado desde el día uno pero en defensa de la Gendarmería". Además, confirmó que no descartan que el cuerpo del joven haya sido plantado.

Maldonado: acusan al Estado de "direccionar" la investigación

Lliana Alanis es abogada querellante del caso Santiago Maldonado. Foto: DyN

Sociedad

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Unidiversidad / Producción: Noelia Delgado

Publicado el 23 DE OCTUBRE DE 2017

Liliana Alanis, una de las abogadas querellantes del caso Santiago Maldonado, dialogó con Unidiversidad y afirmó que tienen la certeza de que Gendarmería reprimió "a sangre y fuego" la movilización mapuche en la que el joven artesano participaba el 1º de agosto en Cushamen, en Chubut. Además, sostuvo que el Estado nacional y provincial direccionó el caso y se involucró desde el primer día en defensa de la Gendarmería.

Para la letrada, miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha, un organismo de derechos humanos integrante del movimiento Memoria, Verdad y Justicia, la Gendarmería" entró a sangre y fuego a reprimir avanzando por sobre una orden judicial" y, asimismo, indicó que desdel día en que desapareció Maldonado "hubo una direccionalidad del Estado nacional y provincial".

En este sentido, Alanis señaló: "El llamado de (el presidente) Mauricio Macri, una vez que apareció el cuerpo, es una falta de respeto hacia una familia a la que han abandonado a su suerte y han tratado de culpabilizar como a Santiago y a la comunidad mapuche a la que también han demonizado. Lo del gobierno es una impostura, el Estado ha estado involucrado desde el día uno pero en defensa de la Gendarmería. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad dijo que Gendarmería actuó bien y fue refrendada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Aruj; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y Elisa Carrió, es decir, ha habido una intencionalidad".

Con respecto a los datos del informe preliminar difundido por el juez de la causa Gustavo Lleral en los que según el magistrado el cuerpo no presenta lesiones, Alanis explicó: "Nuestra perito firmó pero no sabemos que dice ese informe. Vamos a tener conocimientos recién cuando esto sea acompañado a la causa, hoy está en la morgue judicial, se tiene que elevar y el juzgado nos dará vista oportunamente de eso".

Para Alanis, los dichos Lleral "posibilitaron que nuevamente se siembren operaciones y dudas para que se intente agotar el tema". La querella considera que durante lo 80 días que Maldonado estuvo desaparecido se dijo "una mentira tras otra: que Santiago no estaba en el lugar, que había sido apuñalado por un puestero, que gendarmería había ingresado cumpliendo el protocolo. Y todo ésto, lo hemos revertido. Estas declaraciones (del juez Lleral) allanaron el camino para que nuevamente estos operadores que intentan cambiar la realidad de los hechos pudieran operar".

La sospecha de que el cuerpo del joven en el río Chubut haya sido plantado no es descartada por la querella, según afirmó Alanis "la familia tiene derecho a desconfiar y sospechar porque la causa ha sido ampantanada".

Asimismo, la abogada con experiencia en casos de violación a los derechos humanos, señaló algunas certezas que hasta el momento la querella y la familia sostienen: "que la aparición del cuerpo sin vida es de Santiago, por el reconocimiento ocular de los familiares; que Maldonado estuvo en el lugar y que la comunidad mapuche es perseguida por la Gendarmería, la policía de la provincia de Chubut y por fuerzas paramilitares, parapoliciales, civiles que responden a los intereses de Benetton, incluso se han visto empleados que acosan a los tiros a la comunidad".

 

Se mantiene la carátula

La desaparición de Santiago Maldonado fue caratulada como forzosa. El hecho de que el cuerpo sin vida del joven haya aparecido no cambia la situación. Según la letrada, "Se mantiene la carátula porque desde nuestro entendimiento no debe cambiar hasta que no sepamos la data de muerte. No descartamos que haya existido la desaparición forzada porque ésta tiene un agravante que es que la persona luego aparezca muerta, es decir que todavía no podemos descartarlo, cuando tengamos los datos de la autopsia veremos si podemos sostener esa carátula o si hay que cambiarla a homicidio agravado".

En relación a los resultados finales, la abogada comentó que van a explicar cómo fue la mecánica de la autopsia y qué tipo de exámenes se requirieron para dar cuenta de la data de muerte de Santiago, el lugar, situación de la muerte y cuánto tiempo estuvo el cuerpo en el río Chubut donde fue encontado. "No va haber una conclusión porque para la conclusión y dictamen final tienen que estar todos estos resultados que van a durar no menos de 15 días".

 

 

sociedad santiago maldonado liliana alanis abogada querellante