Alberto Fernández y una frase para la polémica

El Presidente hizo referencia a una cita diciendo que era de Octavio Paz, pero no correspondía al escritor. Además no era una frase muy "feliz". Luego, el mandatario pidió disculpas.

Alberto Fernández y una frase para la polémica

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Con información de Infobae

Publicado el 09 DE JUNIO DE 2021

Tras la reunión que mantuvo con empresarios argentinos y españoles con motivo de la visita del presidente Pedro Sánchez a la Argentina, Alberto Fernández y su par europeo realizaron una breve conferencia en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Allí, el presidente Alberto Fernández cometió un exabrupto que generó polémica y fuertes críticas por parte de la oposición. Al hablar sobre el buen vínculo que existe entre España y la Argentina, el mandatario citó –por error– a Octavio Paz para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, fueron las palabras que soltó el Presidente.

Sin embargo, la cita corresponde a una canción de Lito Nebbia, de quien Alberto Fernández es muy amigo y fanático. Es de la canción “Llegamos de los barcos” y reza muy parecido a la frase del mandatario: “Los brasileros salen de la selva, / los mexicanos vienen de los indios, / pero nosotros, los argentinos, / llegamos de los barcos”.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez dieron una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Foto: Télam

Casi de inmediato, comenzaron a llover las críticas desde la oposición. Muchos funcionarios acusaron al presidente de “ignorante” y de “hacer el ridículo”, y exigieron que pida “disculpas” en nombre del pueblo argentino. Previo al error, Alberto Fernández había hecho hincapié en la importancia de las relaciones con España: “Celebro enormemente que estemos viviendo este día y quisiera que fuera el comienzo de un tiempo en el que hagamos aún más sólidos los vínculos entre Argentina y España. Por lo tanto, nosotros tenemos todas las condiciones dadas para que España y Argentina mancomunen esfuerzos y aprovechen oportunidades”.

Tras el revuelo, sobre todo en redes sociales, el jefe de Estado salió a pedir disculpas en su perfil en Twitter a quien se haya "sentido ofendido o invisibilizado".

 

sociedad nacional alberto fernández pedro sánchez presidente españa argentina error paz críticas oposición junio pandemia 2021