El mendocino Alejandro Neme es el nuevo director del Fondo Fiduciario Eléctrico

Estará al frente del Comité de Administración del Consejo Federal de Energía. Durante la gestión Pérez, dirigió la Empresa Mendocina de Energía S.A. (Emesa).

El mendocino Alejandro Neme es el nuevo director del Fondo Fiduciario Eléctrico

Neme estuvo al frente de la Empresa Mendocina de Energía S.A. (Emesa), creada por el exgobernador Francisco Pérez. Foto: energiaestrategica.com.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 11 DE ABRIL DE 2017

Alejandro Neme, representante por Mendoza en el Consejo Federal de Energía Eléctrica, fue elegido por sus pares para integrar el Comité de Administración del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), organismo clave en las licitaciones de las grandes obras en la materia. Desde su nuevo lugar, se espera que el exfuncionario de Francisco “Paco” Pérez intente favorecer el desarrollo de los proyectos energéticos de la provincia.

Elián Japaz, presidente del Directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), confirmó la noticia en su cuenta oficial de Twitter. 

 

El funcionario arrastra un extenso historial en el sector de energía. Durante 10 años estuvo en el directorio de Distrocuyo, hasta que fue convocado, en marzo de 2013, por el exgobernador Pérez para hacerse cargo de la nueva Empresa Mendocina de Energía S.A. (Emesa).

Como presidente del ente estatal, definió tres sectores estratégicos: hidrocarburos, energía eléctrica y energías renovables. En este último aspecto, durante sus dos años de gestión se destacó un proyecto de generación solar, denominado Valle Solar I. Se trata de un parque de energía solar fotovoltaica de 20 mW en el Parque Industrial de Luján que planea abastecer a 5000 usuarios.

En materia eólica impulsó el proyecto El Sosneado, en San Rafael, con una potencia instalada de 50 mW iniciales. Recién en noviembre de 2016, Mendoza resultó adjudicataria en el marco del RenovAr 1.5, la segunda etapa de la convocatoria nacional. Según cifras oficiales, la inversión asciende a casi 86,5 millones de dólares y favorecerá a más de 100 mil familias.

Además, desde la dirección general de Emesa realizó varias propuestas de leyes de promoción de energías sustentables e infraestructura eléctrica.
 

Neme, hombre clave en la privatización de Emse

El nuevo director del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico fue subdirector de la extinta empresa estatal Energía Mendoza S.E. (Emse). El ente estaba a cargo de la distribución de energía eléctrica de Mendoza hasta que cedió a Edemsa, que asumió la concesión del servicio público desde 1998 por un período de 30 años.

En una entrevista a MDZ Online en marzo de 2013, Neme comentó que, pese a estar convencido de la propiedad estatal de los servicios públicos, decidió que era mejor privatizar la electricidad de Mendoza por los problemas que arrastraba, y que se sintió orgulloso de los resultados. Es que el dinero obtenido fue destinado para la represa de Potrerillos, obra emblemática de la provincia.
 

Presiones en el manejo del Fondo Fiduciario

Hace algunas semanas, el sitio Informador Público advirtió sobre fuertes presiones entre la Nación y las provincias por el manejo del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE). Uno de los principales motivos de la disputa por los cargos vacantes involucraría a un millonario desembolso por mayores costos adicionales que el Estado resguarda a favor de las constructoras de tres proyectos clave de interconexión eléctrica.

Se trata de los tramos norte y sur de la línea de alta tensión Mar del Plata-Bahía Blanca, a cargo de Intesar, la empresa local Teltres y la española Teyma-Abengoa; además, la interconexión Rincón Santa María-Resistencia, también en manos de Intesar. Desde el equipo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario debería desembolsar hasta 1000 millones de pesos. Sin embargo, según las cuentas internas del CAFF, la suma no debería superar la mitad, en el rango de los 550 millones de pesos.

nacional alejandro neme consejo federal de energía eléctrica comité de administración del fondo fiduciario para el transporte público federal francisco paco pérez energía electricidad