Alergias alimentarias: el gran problema de los productos no rotulados

En Argentina, el 5 % de las personas tiene problemas con los alérgenos en alimentos. La Facultad de Ciencias Agrarias armó una capacitación dirigida a profesionales bromatológicos, estudiantes, auditores y empresas relacionadas.

Alergias alimentarias: el gran problema de los productos no rotulados

Foto: Ilustrativa

Sociedad

Alimentación

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 25 DE MARZO DE 2021

Las alergias alimentarias se han incrementado notoriamente en los últimos años a nivel mundial y cada vez son más frecuentes en la población infantil. Actualmente, se calcula que entre el 20 y el 25 % de las personas padece algún tipo de alergia.

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNCUYO, con el aval del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza, dictará el curso “Alergias Alimentarias y su relación con la Salud Pública”, con el fin de capacitar a técnicos, fiscalizadores y empresas relacionadas con la industria alimenticia. Con esta propuesta, se busca capacitar a diversos recursos humanos para trabajar en equipos interdisciplinarios en temas de control de calidad de alimentos, laboratorios sobre alérgenos, condiciones que deben cumplir los establecimientos y equipamientos para la producción segura de alimentos, prácticas para minimizar el riesgo de contaminación cruzada, además de etiquetado y medidas de control.

Un equipo de tres profesionales coordinará la capacitación. Se trata de la ingeniera química Emilia Raimondo (doctora en Ciencias de los Alimentos y profesora adjunta e integrante de la Cátedra de Industrias Agrarias); la licenciada en Nutrición Gladys Dip (profesora adjunta e integrante de la cátedra de Industrias Agrarias y docente en la licenciatura en Bromatología) y el licenciado en Bromatología Daniel Rabino (jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud de Mendoza).

Emilia Raimondo dijo a Unidiversidad: “Si bien en los alimentos envasados ya existe por ley la obligación en sus envoltorios de colocar los alérgenos principales, es importante que la gente los conozca y sobre todo, que los profesionales estén al tanto de los cambios que se van produciendo. Es importante que los productores de alimentos, los técnicos y los fiscalizadores tomen conciencia para que las industrias alimentarias no rotuladas (panaderías, rotiserías), que comercializan directamente al mostrador, tengan la seguridad de que no van a tener contaminación cruzada en la manipulación de los alimentos”.

Teniendo en cuenta este contexto, Raimondo indicó: “La idea del curso es dar una visión integral en lo referido a alergias alimentarias dentro de la provincia y relacionar diferentes áreas, como la visión médica, la producción y el expendio alimentario, además del seguimiento bromatológico”. 

En este sentido, Gladys Dip destacó: “Existe un gran número de alimentos con potencial alergénico, pero solo ocho son los que ocasionan el 90 % de las reacciones alérgicas. Estos alimentos son la leche, el huevo, el pescado, los mariscos, el maní, la soja, el trigo y las frutas secas (nueces, avellanas, almendras). La ingesta de un alérgeno, aún en cantidades mínimas, puede desencadenar en las personas sensibles reacciones que pueden ser leves o de gravedad, incluso pudiendo provocar lo que se denomina shock anafiláctico, que puede ser mortal”.

“La OMS estima una prevalencia de las alergias alimentarias del 1 al 3 % en los adultos y alrededor del 4 al 6 % en los niños/as. En Argentina, se estima que alrededor del 5 % de las personas tienen este problema con las alergias alimentarias. Este es un problema que va creciendo en lo que respecta a la salud pública debido a que, en los últimos años, se ve un incremento en la incidencia de esta patología a nivel mundial”, continuó. Según explicó Dip, se busca dar cuenta de lo establecido por el Código Alimentario Argentino a los valores umbrales de alérgenos en alimentos y comparar con la normativa internacional. También se pretende llegar a los profesionales dedicados al laboratorio con el análisis de alérgenos en alimentos y articular con las industrias alimentarias y los distintos lugares de expendio de alimentos no envasados, para crear un sistema interdisciplinario comprometido entre todos los sectores. 

 

Algunos datos y consideraciones

Según datos estadísticos europeos, se estima que entre 220 y 250 millones de personas en el mundo son alérgicas. De acuerdo a un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), la prevalencia estimada de las alergias alimentarias en la población general es del 1 al 3 % en los adultos y del 4 al 6 % en los niños. En los Estados Unidos, por ejemplo, este tipo de alergias afecta al 3,5 % de la población, mientras que para la Argentina se estima en el 5 %, aunque no existen estudios de peso que corroboren esta información.

Teniendo en cuenta que hasta el momento no existe cura para estas alergias, la única manera eficaz de prevenirlas es eliminar los alérgenos de la dieta de las personas sensibles. Para ello, es necesario que en los rótulos de los alimentos se disponga de la información relacionada sobre su presencia.

 

Inscripciones para el curso

El curso está dirigido a profesionales dedicados a la bromatología, estudiantes de las carreras de Bromatología y licenciatura en Bromatología, auditores bromatológicos y empresas relacionadas con alimentos. Es completamente virtual y comienza el 9 de abril a través de la plataforma Meet. Las clases serán una vez a la semana (tres horas de duración) durante 3 meses.

Tiene un costo de 1500 pesos, que se pueden pagar de forma completa al momento de la inscripción, o 750 pesos al inscribirse y 750 pesos antes del 10 de mayo. Debe abonarse en la cuenta de la Cooperadora de la FCA, N.º Cta. Cte.: 5133-20751-9, N.º CBU: 15000879-00051332075196.  

Luego del pago, se debe llenar el formulario de inscripción (clic aquí). La facultad entregará certificación por el curso completo, que implica la asistencia al 80 % de las clases por Meet y la aprobación de los exámenes de cada módulo, que se realizarán por el Campus Virtual de la FCA. Para obtener más información, consultar al correo-e alergenoscurso@gmail.com.

alergias alimentarias salud pública bromatología curso facultad ciencias agrarias