Ante los nuevos casos de sarampión, insisten en la importancia de vacunarse

Si bien se trata de un virus que fue eliminado en 2000, hay preocupación por algunos casos que se han producido en nuestro país y en otros países de la región. Al respecto, Radio U habló con Rubén Cerchiai, pediatra, especialista en salud pública e integrante del área de Epidemiología de la provincia.

Ante los nuevos casos de sarampión, insisten en la importancia de vacunarse

Foto: Prensa UNCUYO

Sociedad

Podría ser peor

Salud

Radio U

Unidiversidad/Radio U

Publicado el 30 DE MARZO DE 2022

En el programa Podría ser peor fue entrevistado para hablar de sarampión Rubén Cerchiai, médico pediatra y especialista en salud pública. Además, integra el área de Epidemiología de la provincia. Sobre el resurgimiento de esta patología y sobre la circulación de casos de influenza o gripe A en Mendoza, Cerchiai señaló como "fundamental" que toda la población cuente con el esquema de vacunación completo para ambas enfermedades.

"El sarampión se previene totalmente con vacunas. En Mendoza, la vacuna es eficaz y gratuita. Esta mujer que llegó a Mendoza con síntomas de sarampión no estaba vacunada. Se contagió. Como primer punto, se trata de un caso importado y la persona claramente no estaba vacunada", dijo el médico. Añadió que Mendoza lleva varios años sin evidencia de sarampión ni casos por la buena cobertura de vacunas.

Cerchiai advirtió que, con la pandemia, muchas familias se dejaron estar y no han completado el calendario de vacunación obligatoria en los más pequeños y pequeñas. Es decir, la vacunación no fue completada como corresponde. "En nuestro carnet de vacunación, la persona tiene su primera dosis en el primer año de vida (está en la triple viral), mientras que la segunda dosis es a los 5 años. Con ese esquema completo, están cubiertos de por vida", alentó el especialista.

"Si la cobertura de vacunación no fue completa, sí cambia la situación, porque el sarampión es altamente contagioso. Es una enfermedad infectocontagiosa. De cada 10 personas sin vacuna antisarampionosa y que no tuvieron sarampión, 9 se contagian. Esto, para entender lo altamente transmisible de esta patología". El especialista explica qué pasa con los adultos mayores y la posibilidad de no ser inmunes ante el sarampión, como también cómo prevenir la "ola" de gripe A en la provincia y el país. 

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Rubén Cerchiai.

    Especialista en Salud Pública

sociedad salud sarampión rubén cerchiai vacunas gripe a