“El juego online favorece el juego intensivo, que es la puerta de acceso a la adicción"
Así lo aseguró Mariano Chóliz Montañés, a cargo de la Unidad de Investigación Juegos y Adicciones ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Mendoza termina de atravesar el primer fenómeno del año y se prepara para encarar el segundo.
Foto ilustrativa tomada de diariomovil.com.ar
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en concordancia con la Organización Mundial de la Salud, define la ola de calor como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad. Se trata de un fenómeno que se puede presentar en la zona centro-noreste de Argentina dado que en el resto del país las temperaturas mínimas no son lo suficientemente elevadas.
En el caso de Mendoza, los umbrales que determinan la ola de calor se ubican en 20,6 ºC para la mínima y 35 ºC para la máxima. Este fenómeno ocurre en los meses de diciembre, enero y febrero, pero se da con mayor frecuencia en el primer mes del año y, en promedio, tiene una duración de tres días.
A través del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud del SMN se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, la inminencia de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud. Este sistema tiene una clasificación de cuatro niveles de situación de olas de calor y de su efecto. El color marca la intensidad de las medidas de prevención necesarias para afrontar el fenómeno:
De momento, el SMN utiliza esta clasificación en colores para las ciudades de Buenos Aires y Rosario, en donde realiza un seguimiento de las olas de calor.
Efectos sobre la salud
Las consecuencias para la salud pueden ser de mayor o menor gravedad, dependiendo del estado de salud general de cada persona, del tipo de alerta de ola de calor y de las medidas preventivas que se tomen, según el caso.
Entre ellas se destacan el golpe de calor o insolación, la deshidratación corporal, el decaimiento o debilitamiento, la fatiga, el dolor de cabeza, la escasez de apetito y el insomnio. También puede haber episodios de pulso acelerado, calambres, dolores musculares, agotamiento, transpiración abundante, mareos y baja de presión, entre otros.
sociedad, especial ola de calor, descripción,
Así lo aseguró Mariano Chóliz Montañés, a cargo de la Unidad de Investigación Juegos y Adicciones ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
El domingo 8 de diciembre La Fundación Pianoforte, junto con la Orquesta Pianoforte y el Maestro ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Los resultados de los exámenes de ingreso a los secundarios de la UNCUYO muestran un escenario ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024