Alud en alta montaña: trabajan para abrir una huella

Miguel Rivas, de Vialidad, informó que estará lista esta noche o mañana. Son 25 las personas que preparan la zona para el puente Bailey.

Alud en alta montaña: trabajan para abrir una huella

La dirección Nacional de Vialidad trabaja para colocar el puente Bailey. Foto: Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Aludes en alta montaña / por Unidiversidad/ Ana Vargas / Publicado el 02 DE FEBRERO 2016

El delegado regional de Vialidad Nacional, Miguel Rivas, informó que alrededor de 25 personas trabajan para abrir una huella que permita la circulación vehicular en la zona de la ruta internacional que ayer se cortó a raíz de un alud que destruyó un puente ubicado entre Uspallata y Poterillos. El funcionario adelantó que intentan que esta solución de emergencia esté lista a última hora de esta noche o mañana.

La huella, ubicada a unos 200 o 300 mt de donde se produjo el fenómeno, tiene un alcantarillado para que el agua continúe drenando. Además Rivas explicó que realizan un terraplén, que servirá de base para colocar el puente Bailey en el km 1126, antes de Uspallata. 

El personal que trabaja en la zona, donde colapsó el puente sobre el arroyo El Tigre,  está compuesto por siete equipos  que se encargan de nivelar el terreno y palear las piedras y el material de arrastre. Además de los maquinistas, en el lugar hay gente de logística,  de Vialidad provincial, más unas 10 personas de la empresa contratista.

Rivas atribuyó el colapso del puente a las fuertes tormentas ocurridas en los últimos días: fueron más de 100 milímetros precipitados en una hora. Esto ocasionó una bajada de lluvia muy grande de aguas arriba, que fue lo que  achicó el puente con piedras y material de arrastre y causó el colapso.

El puente Bailey está siendo trasladado desde Córdoba y Entre Ríos, junto con el personal correspondiente que llegará desde Buenos Aires en avión para armarlo. Además, el delegado regional de Vialidad destacó que es la primera vez que un evento de esas características sucede en el lugar. Recordó que en 1986 –llegando a Polvareda– colapsó un puente, pero por las fuertes nevadas del invierno en esa ocasión se hizo un badén y es lo que está funcionando hasta ahora.

“Una obra vial no menor”, así es como Rivas calificó la reconstrucción del puente. El mismo es de 40 metros de longitud por 8,30 u 8,50 metros de alto, por lo tanto la inversión que tendrá que realizarse será de 100 millones de pesos aproximadamente.

Caminos alternativos

En diálogo con Unidiversidad el jefe de la Policía, Roberto Munives, informó que la ruta  Mendoza – Barreal – Uspallata se encuentra habilitada para vehículos livianos únicamente.

Aunque se recomienda posponer el viaje si no es necesario, quienes deban llegar a Chile desde Mendoza podrán ir hasta San Juan y allí tomar la Ruta 149 desde Calingasta a Tamberías y Barreal hasta la localidad mendocina de Uspallata, con 30 km de ripio compactado, para retomar desde allí a la ruta internacional.

Además Munives aclaró que desde las 9.15 de este martes, 2 de febrero, quedó habilitado el paso bidireccional (Argentina- Chile,  Chile- Argentina)  por Cristo Redentor, para vehículos menores.

Respecto a los residentes de Uspallata, desconectados por la ruta convencional tras el alud, pueden ir hasta Mendoza por la ruta 149.

El operativo de seguridad, aclaró el jefe de los uniformados, está comandado por  la policía y gendarmería. Los 20 efectivos se encargan de la regulación vial y fundamentalmente de la atención de situaciones de emergencia que puedan llegar a producirse. 

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