Ampros pidió sanciones para quienes agreden a personal de la salud

Así lo expresaron en un comunicado las autoridades del gremio. Advirtieron que se registraron varias situaciones violentas.

Ampros pidió sanciones para quienes agreden a personal de la salud

En tres centros sanitarios de Mendoza, el personal de salud soportó agresiones verbales. Foto: Alfredo Ponce/Télam

Sociedad

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE ENERO DE 2022

Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) repudiaron la violencia contra personal de centros de testeo y vacunación y pidieron que se aplique multas y castigos previstos en el Código Contravencional de la provincia contra los agresores.

La contagiosidad de la variante Ómicron generó una enorme demanda en centros de vacunación y testeos en todo el del país. Esto provocò largas colas, esperas y, en algunos sitios, el personal sufrió actos de violencia verbal por parte de la gente que esperaba para ser hisopada o vacunada.

Estas situaciones de violencia contra trabajadores se replicaron en distintos puntos del país. En Mendoza, específicamente se dieron a conocer a través delas redes sociales casos en centros sanitarios de Tunuyán, Maipú y de Capital.

Ante esta realidad, desde Ampros además de repudiar estos actos violentos contra el personal que desde hace dos años atiende lo mejor posible a una gran cantidad de personas, exigieron la aplicación del Código Contravencional de Mendoza, específicamente del artículo 51, que contempla multas de hasta $36.000 y hasta 12 días de arresto para quienes agredan u ofendan a personas que trabajan en el ámbito sanitario.

El comunicado de la entidad también apuntó al Ejecutivo, respecto de la necesidad de cuidar a cada profesional, según lo expresó el secretario gremial Rodrigo Domínguez. “El colapso del sistema sanitario fue ocasionado debido a la falta de recurso humano y en este sentido, las autoridades deben comprender que -a diferencia de otros sectores de la administración pública- no existe reemplazo para ningún profesional de la salud. Exigimos que el Ejecutivo Provincial aplique medidas sancionatorias a quienes producen estos eventos a través del Código de Contravención. Nuestros profesionales trabajaron a destajo sin descanso durante toda la pandemia y continúan haciéndolo”, subrayó.

“La pregunta recurrente es: ¿Quién cuida a los que cuidan? Nuestros sueldos deben estar por encima de la línea de la inflación. Es inadmisible que mientras otros sectores que han trabajado y continúan trabajando desde sus casas, cobren sueldos acordes a la situación económica del país; y muchos de nuestros profesionales que han dejado sus vidas y la de sus familiares, tengan sueldos por debajo de la línea de inflación y en condiciones laborales que distan mucho de lo que exige la ley”, concluyó el comunicado.

Repudio oficial

Desde el Ministerio de Salud Provincial también repudiaron los ataques y pidieron respeto por el personal de salud, que desde hace dos años enfrenta situaciones de sobrecarga laboral debido a la pandemia.

"Ante reiterados hechos de violencia en los centros de hisopados y vacunación contra el personal de la salud, el Gobierno de Mendoza solicita a los mendocinos y mendocinas que prime el respeto por quienes hace dos años no paran de trabajar por el bien de la sociedad”, se lee en el comunicado.

Este pedido, lo repitió durante la conferencia de prensa de ayer la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, quien destacó que el personal de salud cumple desde hace dos años una tarea fundamental para dar respuestas ante las demandas de atención que se generaron en las distintas etapas de la pandemia de Covid-19.  

Fuente: Prensa Ampros

violencia salud agresiones ampros