Analizan aplicar cuotas para el pago de la electricidad

El secretario de Servicios Públicos de la provincia aseguró que trabajan para que sea sin intereses, sin embargo, aún no hay nada definido.

Analizan aplicar cuotas para el pago de la electricidad

Desde la Secretaría de Servicios Públicos trabajan con el EPRE para que se pueda pagar la tarifa de electricidad en cuotas, al igual que el gas. Pero buscan que ese pago pueda realizarse sin intereses. Imagen ilustrativa publicada en larepublica.com

Provincial

Tarifazo

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 20 DE ABRIL DE 2018

Tras la noticia de que las tarifas de gas de los dos bimestres de mayor consumo durante el invierno podrán pagarse en cuotas, el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, afirmó que buscan que esa misma metodología se aplique -en un futuro- a las facturas de electricidad.

“Estamos trabajando para poder dar la opción al contribuyente de que pueda pagar en dos cuotas la factura (de electricidad) que es bimestral (en algunos departamentos)”, explicó el funcionario. Y agregó que planean elaborar ese plan de pago junto al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), pero que aún no se ha resuelto. Además, Mema aseguró que desde hace tiempo trabajan en el tema.

La posibilidad de pagar las tarifas de gas en cuotas implica el cobro de intereses y desde la Secretaría de Servicios Públicos buscan que no sea así para la electricidad, según explicó Mema a Unidiversidad.

En el caso del gas, el beneficio de las cuotas será para las facturas de los bimestres de mayo-junio y julio agosto, debido a que -por el invierno y las bajas temperaturas- son los meses en donde más se consume.

“Probablemente pueda llegar a haber algún interés, pero en ese caso estamos hablando de que, por ejemplo, el 85 % de los usuarios va a recibir una factura mensual de hasta $ 1700. En el caso de que haya un 2 % de interés estamos hablando de que, por mes, no son más de $ 20 o $ 30 de interés”, consideró el secretario de Servicios Públicos de Mendoza.

Asimismo, Mema explicó que 55 % de los usuarios -aquellos que pertenecen a la categoría R1- percibirán una factura menor a $ 650 por mes. Los consumidores categorizados en R2 2, R2 3 y R3 1, recibirán tarifas de hasta $ 800 mensuales y, la última categoría, la que más consume que es la R3 3, pagará hasta $ 1700 por mes.

 

El antecedente

En Argentina, no es la primera vez que la inflación y los tarifazos obligan a buscar alguna solución para amortiguar el impacto de los aumentos en las facturas de los servicios públicos.

En julio de 1989, el entonces reciente gobierno de Carlos Menem dispuso que los servicios públicos podrían abonarse hasta en dos cuotas. Así lo recuerda la tapa del diario Clarín de aquella época y fue, a su vez, el historiador Felipe Piña el que rememoró el antecedente en su cuenta de Twitter.

Felipe Pigna on Twitter

Noticias de ayer, 26 de julio de 1989

provincial tarifazo gas luz cuotas secretaria de servicios publicos mendoza natalio mema