Ansiedad y sensación de inseguridad, lo que dejó la caída de WhatsApp

La psicóloga Laura Jurkowski analizó el impacto de la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook. La diferencia entre adicción y uso dependiente.

Ansiedad y sensación de inseguridad, lo que dejó la caída de WhatsApp

Foto: Pixabay

Sociedad

Redes sociales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2021

Durante unas siete horas, WhatsApp, Facebook e Instagram dejaron de funcionar el lunes 4 de octubre. La caída global de las tres aplicaciones que pertenecen a la compañía de Mark Zuckerberg generó que millones de usuarios y usuarias de todo el mundo buscaran alternativas para comunicarse y pasar el tiempo. Según una especialista, esto generó " mucha ansiedad" y reforzó "la inseguridad" en las personas.

El pasado lunes, alrededor de las 12.15, hora de Argentina, las tres aplicaciones que pertenecen a Facebook dejaron de funcionar. Según el portal especializado Down Detector, en menos de una hora sumaron más de 20 100 denuncias generales de usuarios y usuarias a nivel mundial. Si bien WhatsApp e Instagram habían sufrido una caída en marzo y julio de este año, la última vez que se registraron fallas en los tres servicios en simultáneo había sido en julio de 2020, según el portal ADSL Zone.

Por no poder utilizar estas aplicaciones, las y los argentinos recurrieron a aquellas que sí funcionaban, como Twitter o Telegram. Otras y otros, ante las fallas, decidieron desconectarse por unas horas de las redes sociales. Para la psicóloga Laura Jurkowski, especialista en adicción a las tecnologías, la caída de estos servicios generó ansiedad en las personas, ya que, con los años, estas apps se volvieron parte de la vida cotidiana de millones de personas.

 

Ansiedad e inseguridad

 Jurkowski dijo a Télam: "Genera mucha inseguridad y ansiedad porque, al depender de WhatsApp y otras redes sociales, muchas veces se dejan de utilizar otros recursos alternativos, como el teléfono".

Sobre la caída del servicio ocurrida el lunes, la psicóloga advirtió que puede generar que una persona tenga dificultades sociales y le cueste hablar por teléfono o encontrarse cara a cara con alguien ante la imposibilidad de utilizar WhatsApp. En ese sentido, la autora del libro Efecto Pantalla. Cómo lograr el equilibrio digital agregó que ese servicio de mensajería provoca que las personas dejen de centrarse en las cosas que más les cuestan.

 

Adicción o dependencia

Jurkowski distingue "adicción" de "uso dependiente", ya que cuando se habla de adicción, se utilizan patrones como abstinencia y angustia. Para la especialista, estos casos ocurren cuando la persona no puede dejar de realizar ese comportamiento y descuida otras actividades.

La directora del Centro Reconectarse sostuvo: "Lo que vemos es que la gente tiene un uso excesivo y no utiliza otros recursos, pero no toda la gente es adicta, es más un uso dependiente. La adicción es una manera de llenar un vacío por medio de ese comportamiento".

 

Fuente: Télam

ansiedad redes sociales caída de facebook por qué se cayó whatsapp