Facebook detalló el motivo del apagón global de sus servicios

El empresario Mark Zuckerberg atribuyó lo sucedido a "un cambio de configuración defectuoso". Buscó despejar así cualquier sospecha de un ciberataque como causa de la falla de WhatsApp, Instagram y Facebook.

Facebook detalló el motivo del apagón global de sus servicios

Foto: Cadena Ser

Sociedad

Redes sociales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2021

El empresario Mark Zuckerberg, propietario de WhatsApp, Instagram y Facebook, las plataformas que este lunes estuvieron caídas durante siete horas, atribuyó lo sucedido a "un cambio de configuración defectuoso" para despejar cualquier sospecha de un ciberataque como causa de la caída. El impacto fue feroz porque estas aplicaciones se usan para comunicaciones de todo tipo: desde laborales, familiares y recreativas hasta para sacar turnos, vender productos o pedir una pizza. 

Así lo expresó a través de un mensaje que difundió anoche, en el que también pidió "disculpas a todos los afectados". Aseguró que se está "trabajando para comprender más sobre lo que sucedió" y "continuar mejorando nuestra infraestructura".

De acuerdo con la explicación que dio la empresa, sus equipos de ingeniería determinaron que "los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación". Como consecuencia, el tráfico de la red "tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios".

Facebook tiene cerca de 2895 millones de usuarios mensuales, más de un tercio de la población global. Whatsapp cuenta con 2000 millones; Messenger, con 1300 millones, e Instagram, con otros 1000 millones. Todos estos servicios pertenecen a Facebook.

Facebook reconoció respecto del apagón: "También afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema". "Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy, para que podamos continuar mejorando nuestra infraestructura", agregó el comunicado. Tras el apagón mundial de siete horas que ayer dejó sin conexión a los usurarios de WhatsApp, Instagram y Facebook, la empresa buscó despejar las primeras especulaciones sobre un posible ciberataque como la causa de la caída.

"Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso", señaló el texto difundido vía Twitter por Mike Schroepfer, gerente de tecnología de la compañía.

Alrededor de las 12.15, hora de la Argentina, las tres aplicaciones que pertenecen a Facebook dejaron de funcionar y, según el portal especializado downdetector.com.ar, en menos de una hora sumaron miles de denuncias de usuarios a nivel global. Las tres empresas que pertenecen al mismo grupo también registraron problemas en sus páginas web y blogs, además de los servicios de mensajería, ya que ni Facebook ni Instagram se podían actualizar.

 

Pérdidas millonarias 

Como consecuencia de estos incidentes y de las informaciones del diario estadounidense, la fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida este lunes en unos 5900 millones de dólares. Ello se debió al pésimo comportamiento de las acciones de la compañía en Wall Street, donde la red social cayó cerca del 4,9 %.

Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117 000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.

Bloomberg, por su parte, calcula que el creador de Facebook acumula ahora 121 000 millones de dólares, por lo que sería el quinto más rico del planeta, por detrás de Bill Gates.

 

Pese a todo, el humor

En Twitter, la red social a la que "vuelven" los usuarios cuando las demás fallan, estallaron las quejas por la "mala calidad" del servicio. Muchos mensajes alentaron también ​el reemplazo de WhatsApp por Telegram, una aplicación de mensajería que ya cuenta con 500 millones de usuarios activos y que "no ha tenido apenas caídas en los últimos años", detalló ADSL Zone.

A pesar del malestar por el mal funcionamiento, fueron numerosos los mensajes humorísticos al respecto, e incluyeron halagos a Twitter por su correcto funcionamiento, la reivindicación a aplicaciones de años anteriores, como Messenger, y anécdotas de los primeros minutos de incertidumbre cuando aún no había certezas de la caída. Los tuits hicieron referencia, también, a memes virales en las redes sociales, escenas de Los Simpson y otros dibujos animados, series, películas y partidos de fútbol emblemáticos, entre otros.

 

Fuente: Télam e Infobae

caída de facebook, wharsapp, instagram, qué le pasó a facebook,