Las “perlas” que dejaron las sesiones virtuales en el Congreso

Gigantografías, insultos y hasta un "tetazo" que provocó la renuncia de un diputado nacional fueron algunos de los "bloopers" que se produjeron fuera del recinto del Congreso.

Las "perlas" que dejaron las sesiones virtuales en el Congreso

Fuente: Directorio Legislativo

Sociedad Unidiversidad por Fuente: Télam / Publicado el 30 DE DICIEMBRE 2020

La pandemia agarró desprevenido a todo el mundo y, desde que se dictó la cuarentena, allá por el tercer mes del año, gran parte de la sociedad tuvo que adaptarse a las apuradas con la tecnología. Un claro ejemplo fueron las sesiones virtuales del Congreso de la Nación. La primera sesión virtual que tuvo la principal institución representativa del país fue el 13 de mayo y, de entonces hasta hoy, el recinto de ambas cámaras fue noticia, no por algún proyecto de ley que se estaba debatiendo, sino por los descuidos que tuvieron los funcionarios en pleno debate.

Escenas inapropiadas en el contexto de una reunión parlamentaria, micrófonos abiertos que permitieron escuchar expresiones ajenas al debate, discusiones subidas de tono y hasta una gigantografía de un senador fueron parte de la dinámica de las sesiones virtuales del Congreso, que sorprendieron a más de un legislador no avezado en cuestiones tecnológicas. Cada "perlita" que ocurría en alguna sesión terminó siendo tendencia en las redes sociales. 

 

Un beso obsceno que terminó con una renuncia

En septiembre se produjo uno de los escándalos que tuvieron repercusión a nivel internacional y fue la escena producida por el entonces diputado del Frente de Todos Juan Ameri, que en plena sesión sobre el blindaje del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses le dio un beso en el  pecho a su pareja teniendo la cámara prendida. “Esto no debería haber pasado. Yo en casa tengo una señal espantosa, que va y viene. Estaba desconectado. Estaba sin conexión. Llegó mi pareja y le pregunté por la operación (de mamas), cómo le habían quedado las prótesis. ‘Che, mirá qué bueno. Esta bajó más, esta menos, y a ver las cicatrices’, y estaba al lado mío y le di un beso en las tetas. Eso es todo. No pasó de eso, aunque es grave. Ahí la conexión volvió y me reconectó automáticamente”, fueron algunas de las declaraciones de Ameri.  

VER TAMBIÉN: Aceptaron la renuncia del diputado que acosó sexualmente durante una sesión virtual

La situación fue advertida por varios diputados y en esa misma sesión se decidió su suspensión provisoria, que horas después derivó en la renuncia presentada por el propio legislador y aceptada por la mayoría de la Cámara. En su lugar, asumió la legisladora salteña Alcira Figueroa.

 

Elegir el outfit en plena sesión

Otra situación la vivió el santafesino del PRO Luciano Laspina, que, en el marco de una reunión virtual de la Comisión de Presupuesto, se levantó para cambiarse de ropa, pero cometió el desliz de olvidarse de apagar la cámara, por lo que se lo vio con parte del torso desnudo.

"No advertí que tenía la cámara prendida. Por suerte sólo se ve un brazo", tuiteó Laspina en respuesta a los comentarios en redes sociales con su imagen viralizada.

 

La siesta de Moreau

Es habitual que los debates en las sesiones sean bastante extensos y cansadores, como lo fue el debate entre el oficialismo y la oposición por la continuidad del protocolo virtual. Al parecer, en ese momento, al legislador del Frente de Todos Leopoldo Moreau poco pareció importarle la discusión, ya que se quedó dormido en plena disputa.

En las imágenes que recorrían la pantalla gigante colocada en el recinto para las sesiones a distancia se lo pudo ver a Moreau recostado en su silla y con los ojos cerrados. La postal también fue captada por un avezado observador y viralizada en redes sociales.

 

La gigantografía de Esteban Bullrich

En el Senado, la situación más llamativa la experimentó el senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich, que en un momento en que le dieron la palabra, tenía detrás una silueta de cartón con una foto de su imagen en escala real, que había colocado durante el debate de la reforma judicial para poder ausentarse circunstancialmente.

"Yo apago la cámara porque en mi casa somos siete personas. La prendo cuando voy a hablar, pero en todo momento estoy escuchando lo que pasa. Había puesto una foto antes, un fondo virtual, y por eso quedó la imagen", admitió el senador del PRO.

 

Insultos a micrófono abierto

En la sesión mixta en la que se trató el proyecto sobre los fondos por el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, fue una diputada del Frente de TodosMaría Rosa Martínez, la que padeció los problemas con la tecnología.

"La concha de la lora' toda la noche despierta al pedo", expresó la legisladora por la provincia de Buenos Aires, al lamentarse por las dificultades para conectarse.

"Diputada Martínez, la estoy escuchando. Apague la cámara a los efectos de tener mejor señal", le recomendó Massa con una sonrisa, en respuesta al insulto escuchado claramente por el audio oficial.

 

Se enteró de que no había votado mientras hacia una entrevista televisiva 

En una de las sesiones remotas de agosto, el presidente de la Cámara le dio la palabra al diputado cordobés Luis Juez, pero este no respondía y de fondo se lo escuchaba en un diálogo con otra persona. Ante esa situación, una legisladora oficialista hizo notar: "Está en TN", en referencia al canal de noticias. "El diputado Luis Juez está en una entrevista periodística, pero está ausente a la hora de votar", dijo Sergio Massa al certificar la posición del diputado por Córdoba.

Finalmente, Juez no votó, y al día siguiente aclaró: "Estos muchachos no tienen límite, yo voté. Justo me llamaron periodistas, me estaban pidiendo el voto, y yo estaba por el mismo celular hablando con periodistas".

argentina | congreso de la nación | sesiones virtuales | bloopers