Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La OCDE tomó esa decisión al considerar que la muestra presentada por nuestro país no pudo "garantizar la comparación" con 2012.

Argentina fue excluida de las pruebas PISA

Foto ilustrativa de archivo: Axel Lloret

Sociedad

Pruebas PISA

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 06 DE DICIEMBRE DE 2016

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no incluyó a Argentina en el ranking trienal que mide los estándares de calidad educativa debido a que fue insuficiente la muestra tomada entre 7500 estudiantes de 15 años consultados sobre ciencia, comprensión lectora y matemática. "La muestra es demasiado pequeña para garantizar la comparación", adujeron desde la OCDE.

Hoy martes 6 a las 9.30, en la Casa Rosada, el Gobierno dará una conferencia de prensa para referirse a la prueba que se tomó el año pasado, durante la presidencia de Cristina Kirchner y durante la gestión de Alberto Sileoni en el Ministerio de Educación de la Nación. Su sucesor, Esteban Bullrich, tendrá motivo de satisfacción: la ciudad de Buenos Aires está en el puesto 38, por encima de los países de América latina, liderados por Chile (44), pero muy lejos de Singapur, que se ubica al tope de la tabla.

Según publica La Nación, la situación no es desconocida por el gobierno de Mauricio Macri. Ya en junio pasado, funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación admitieron que habían recibido cuestionamientos sobre la muestra por parte de la OCDE. Sin nombrarlo directamente, no negaban la eventual responsabilidad que podía caberle al exministro Alberto Sileoni. "La OCDE amenaza con bajar del ranking al país, aunque a nivel nacional los resultados dan bastante bien", le dijo un integrante del gabinete de Esteban Bullrich a ese diario, aunque por aquellos días no estaba persuadido de que se cumpliera la advertencia. Todos los Estados participantes tuvieron a mediados de año un informe preliminar que les permitía contar con una aproximación al trabajo final que se difunde hoy, en Londres, a las 7 de la Argentina. Por eso la inquietud sobre cómo explicar la situación argentina se analiza reservadamente entre el Palacio Sarmiento y la Casa Rosada desde hace mucho tiempo. El organismo a cargo de las pruebas PISA había descubierto "que un número significativo de escuelas no fue incluido en el listado", le dijo al diario porteño el director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher. "Por esta razón –advirtió– no podemos descartar la posibilidad de que los resultados para la Argentina hayan sido afectados. Es imposible saber, sin embargo, en qué dirección son afectados". Ahora será el turno del ministro de Educación de explicar qué sucedió y quiénes son los responsables del sistema de elección de los 7500 alumnos de las 238 escuelas públicas y privadas de todo el país, que entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre del año pasado participaron por quinta vez de esta evaluación internacional. Entre otras cuestiones pendientes de dilucidar, no deja de ser llamativo que esta muestra es más grande que la realizada en 2012, cuando participaron 226 escuelas públicas y privadas del país y 5900 alumnos, y que fue aceptada sin inconvenientes por la OCDE.   Resultados anteriores El resultado arrojado en 2012 sobre la situación educativa de nuestro país fue contundente: el 53,6 % de los chicos de 15 años no superaba el nivel mínimo de lectura. El 50,9 % no entendía ciencia y el 66,5 %, no podía resolver cálculos matemáticos. La OCDE había concluido que las calificaciones obtenidas por la Argentina alertaban sobre el riesgo del abandono escolar de los adolescentes y sus consecuencias en el futuro: trabajos mal pagos y poco gratificantes, menor participación en el ámbito político por falta de preparación y peor estado de salud. Según recuenta La Nación, en su primer test, en 2000, la Argentina lideraba los países de América latina y se ubicada 37 en el ranking global. En 2003, mientras el país se reponía de la crisis económica y social iniciada a fines de 2001, la decisión política fue no confrontar los saberes educativos de sus adolescentes con los del resto del mundo. En 2006, el país regresó al sistema evaluatorio de la OCDE y quedó 53.° en la tabla general y 6.° en América Latina. En 2009, la situación empeoró: bajó al puesto 58 en el listado global y al 7.° en el regional. En 2012, la situación fue casi similar a la de tres años atrás: 59 en el ranking internacional y 6.° en América Latina.

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