Argentina invierte menos de medio punto de su PBI en investigación y desarrollo

La cifra cayó el 28 % entre 2015 y 2019. Una ley dice que para el año 2032 esta inversión debe alcanzar el 1 % del PBI.

Argentina invierte menos de medio punto de su PBI en investigación y desarrollo

Imagen ilustrativa

Ciencia Unidiversidad Ciencia y sociedad / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 04 DE MAYO 2021

La inversión en investigación (I+D) y desarrollo hecha por el Estado en 2019 fue del 28 % menos que en 2015 en valor constante, según datos surgidos en el operativo 2020 del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT). "Si se la considera en relación al PBI, la inversión en I+D alcanzó el 0,46 % en 2019", agregó el informe publicado en la web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La cifra invertida en 2019 fue de $ 96 664 millones, de acuerdo a lo recopilado por la investigación. "De esos casi $ 100 000 millones, el 61,4 % corresponde al sector público y el 38,6 % proviene del sector privado", agregó el informe.

En ese sentido, la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, propone aumentar gradualmente la inversión pública en I+D para llevarla al 1 % del PBI para el año 2032.

"Esta previsibilidad que nos da la ley nos permitirá generar políticas e instrumentos que incentiven la inversión privada para que alcance valores similares a la pública", explicó el secretario de Planeamiento y Políticas del ministerio, Diego Hurtado.

El RACT releva desde 1994 "los esfuerzos realizados en materia de recursos financieros y humanos dedicados a actividades científicas y tecnológicas en Argentina. Para ello, se censa a los organismos públicos de ciencia (nacionales y provinciales), a las universidades públicas y privadas, y a un directorio de entidades sin fines de lucro. Los datos globales del informe incluyen, además, información estadística del sector empresario surgida a partir de la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID)", detalló el comunicado. Ambos relevamientos son realizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC).

En un encuentro virtual en el que se presentaron estos resultados, el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, anticipó que desde la Subsecretaría trabajan en la conformación de la Red Argentina de Información Científica en la que se podrán intercambiar experiencias con otras instituciones y organismos del sector científico del país.