Enfermería y Ciencias Exactas, dos de las carreras que despertaron más interés en pandemia

Además, carreras universitarias como Bioinformática, Ciencia de Datos, Ciencias Biológicas e Ingeniería en Informática recobraron interés entre las y los ingresantes, sin dejar de lado a las tradicionales como Derecho o Ciencias Económicas.

Enfermería y Ciencias Exactas, dos de las carreras que despertaron más interés en pandemia

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Educación / por Por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 03 DE MAYO 2021

Empujadas por la pandemia, carreras universitarias como Enfermería, Bioinformática, Ciencia de Datos, Ciencias Biológicas e Ingeniería en Informática recobraron interés entre las y los ingresantes universitarios, sin dejar de lado a las tradicionales como Derecho o Ciencias Económicas.

Un relevamiento efectuado por Télam en universidades públicas y privadas da cuenta, con matices, que recobraron interés las carreras relacionadas con las Ciencias Exactas y la Medicina, aunque en la Universidad de Buenos Aires este año se anotaron menos personas en Ciencias Económicas que el año pasado.

En las Universidades de Tucumán, de Córdoba, de Río Negro, de Buenos Aires, La Plata y en la privada Caece se registraron sorpresivos incrementos de ingresos de estudiantes en Enfermería y Ciencias Exactas, pese al año de educación virtual en las escuelas secundarias.

Interés por la carrera de Enfermería

Muchas universidades de la provincia de Buenos Aires tuvieron una "explosión" de aspirantes a cursar enfermería, con un pico histórico de 27.000 inscriptos en el actual ciclolectivo, el doble de las solicitudes habituales.

El bum de aspirantes se debe a que el coronavirus despertó en las nuevas generaciones la vocación para "trabajar en salud y en el cuidado del otro", indicaron autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, quienes destacaron además cómo la enfermedad visibilizó la importancia de esa especialidad en el sistema de salud público y privado.

Es que la cantidad de inscripciones de este año en el Programa Provincial de Formación de Recursos Humanos en el Área de Enfermería es un récord dentro de este campo profesional: en sólo dos semanas de convocatoria -del 1 al 12 de marzo pasado-, las solicitudes duplicaron las de los últimos años, como en 2019, cuando los aspirantes llegaron a 11.000.

En la Universidad de La Plata, se inscribieron este año 899 estudiantes en Ciencias Exactas, 5.238 en Ciencias Médicas, 1.365 en Informática y 324 en Ingeniería Informática, lo que reportó un total de más de 32.000 ingresantes.

La Universidad de Buenos Aires inscribió este año a 66.651 estudiantes, cuando en el 2020 se habían anotado para el CBC a 63.092, siendo la carrera de Licenciado en Enfermería una de las que mostró mayor incremento, pasando de 368 inscriptos en el 2020 a 1.142 este año.

También aumentaron todos las carreras que tienen que ver con Medicina, mientras que Ciencias Exactas pasaron de 2.263 inscriptos el año pasado a 2.727 este año, al tiempo que Psicología también registró un aumento de 1097 inscriptos nuevos este año.

Crecimiento en la carrera de Ciencias Exactas y Ciencias de Datos

Dentro de lo que son las Ciencias Exactas, Ciencia de Datos, es una carrera que abrió este año y pasó a tener 420 inscriptos.

Pablo Groisman, director de la carrera, aseguró en declaraciones a Radio Cooperativa que esa ciencia "busca determinar de dónde vienen los datos, sus dominios, los cuales pueden ser tanto de un problema de salud pública como esta pandemia, como de un negocio, de origen biológico o científico". "Busca entender estos datos para saber mejor el mundo en el que vivimos", completó.

"Fue una sorpresa la cantidad de inscriptos, pero también sabemos que hay pocos profesionales en la Argentina en este campo, por eso proyectamos que el año que viene tendremos el doble de alumnos", añadió.

Incremento en las inscripciones de las universidades del país

En la Universidad de Tucumán, los inscriptos en Ciencias Exactas pasaron de 632 el año pasado a 1.469 este, mientras que el mayor crecimiento se registró en Derecho, que subió de 2.012 a 3.304 ingresantes.

En la Universidad de Río Negro, creció 18 % la inscripción este año a sus carreras de grado, pasando de 4.425 estudiantes en 2020 a 5.202 inscriptos en el 2021.

Y dentro de las 10 carreras más elegidas en 2021 hay 3 que pertenecen al campo de la salud: Kinesiología (sin cambios respecto de 2020), Odontología (46 % de aumento) y Nutrición (una suba del 18 %), las cuales se ubican en los puestos quinto, sexto y séptimo entre las más elegidas respecto al año pasado.

En la Universidad de Córdoba (UNC), hubo 49.000 preinscriptos, 40.000 aspirantes y 33.000 nuevos inscriptos en todas las carreras, lo que no reportó cambios significativos en relación al año anterior.

"Dentro del área de salud una carrera nueva es ingeniería biomédica que viene creciendo sostenidamente en los últimos años", dijo a Télam Marcelo Smreckar, a cargo del área estadística de la UNC.

En el sector privado, la Universidad Caece tuvo una suba de 200 % en la inscripción a la Licenciatura en Ciencias Biológicas para este ciclo lectivo con respecto al 2020.

"Biología despertó el interés por ser la ciencia del futuro, ya que en plena pandemia quienes pudieron dar respuesta a la situación epidemiológica junto a los médicos, fueron en muchos casos biólogos, que conocen los mecanismos moleculares y el genoma del virus Sars-Cov 2", destacó la Universidad.