Solo 4 de cada 10 estudiantes de barrios populares tienen internet para recibir clases virtuales

Un relevamiento de familias de todo el país determinó que el 80 % de los chicos y chicas debe compartir el dispositivo para poder estudiar.

Solo 4 de cada 10 estudiantes de barrios populares tienen internet para recibir clases virtuales

Foto: Pixabay

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuente: Perfil / Publicado el 30 DE ABRIL 2021

Según un estudio realizado en barrios populares de todo el país, las dificultades de conectividad están entre los principales obstáculos para la educación a distancia, modalidad impulsada por la pandemia de COVID-19. Solo cuatro de cada 10 estudiantes dijeron tener internet para participar de las actividades escolares. Además, el 88 % afirmó que comparte los dispositivos tecnológicos con integrantes de la familia.

Los datos surgen del relevamiento "Conectividad y dispositivos: actividades escolares de los alumnos de barrios populares durante la interrupción de clases presenciales", realizado por Guillermina Tiramonti, Víctor Volman y Federico Braga, sobre familias de estudiantes de nivel primario en esos barrios de todo el país. Se basa en un cuestionario realizado por vía telefónica a 78 familias residentes en 71 barrios identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

“El informe nos ofrece datos que nos permiten reflexionar sobre la multidimensionalidad de la injusticia educativa. Por un lado, está el aspecto material o económico: quienes son más pobres no cuentan con los recursos materiales (en este caso, conexión y soportes) para articularse a la escuela”, afirmó Tiramonti a diario Perfil.

Para el 83,3 % de los y las alumnas de barrios populares, los abonos o datos disponibles son insuficientes para la conexión requerida por las actividades escolares. Solo el 16,7 % de los y las estudiantes posee suficientes datos o abono para participar de manera adecuada en la educación a distancia.

Los datos evidenciaron que el 79,2 % de estudiantes utiliza el celular para realizar actividades pedagógicas. Solo el 13 % usa computadora, mientras que el 6,5 % no utiliza ningún dispositivo para realizar actividades educativas. Además, las familias consultadas mencionan el uso de la televisión (el 28,9 %) y, en menor medida, de la radio (el 4,8 %) con fines educativos.

Con respecto a los modos y medios de conexión, el estudio destaca que el 45,4 % de los y las estudiantes de barrios populares participantes del estudio se conecta a internet por medio de datos, mientras que el 39 % lo hace por medio de wifi o conexión de banda ancha. Por otro lado, el 15,6 % de los y las chicas no utiliza conexión a internet para sus actividades escolares, ya que se trata de tareas o ejercicios fuera de línea.

Al comparar con datos surgidos de la Encuesta Nacional Escolar 2020, observaron que entre los y las alumnas de escuelas privadas predomina el uso de la computadora para tareas escolares (el 45,4 %).

El 31,2 % de quienes participaron del estudio manifestó que el servicio de internet es poco adecuado y con problemas constantes de conexión. El 18,2 % dijo que es muy difícil conectarse y el 11,6 % expresó no utilizar ningún servicio de internet para hacer tareas educativas.

A la vez, solo el 11,3 % de los chicos y chicas de barrios populares que participaron del estudio posee un dispositivo digital propio. Esto significa que nueve de cada 10 estudiantes (el 88,7%) comparten los dispositivos tecnológicos con hermanos/as u otros miembros de la familia. 

Al respecto, Fabio Tarasow, coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso, explicó: "Esto no solo limita el tiempo de disponibilidad del dispositivo, sino también la calidad de las acciones que pueden realizarse. A pesar de frases comúnmente dichas de que un celular es una computadora en miniatura, en realidad no lo es”, explica 

El informe también detalló que mientras el 18,2 % de los chicos y chicas de los barrios populares tiene mala conexión en sus hogares, solo el 4,9 % de estudiantes de escuelas privadas tiene dificultades de conexión.