Argentina podría entrar a la OCDE en mayo

Así lo reveló la vicepresidenta Gabriela Michetti quien representó al país en el Foro Anticorrupción e Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La demora se debe a que la organización está analizando el ingreso de otros Estados.

Argentina podría entrar a la OCDE en mayo

La vicepresidenta Gabriela Michetti representó a la Argentina en el Foro global anticorrupción e integridad de la OCDE. Foto: Prensa Vicepresidencia de la Nación publicada por Télam

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 29 DE MARZO 2018

La vicepresidenta Gabriela Michetti dijo que "el 18 de mayo, la Argentina podría tener la buena noticia de haber sido aceptada como miembro permanente de la OCDE". En diálogo con la corresponsalía en Francia del diario La Nación, Michetti aclaró no obstante que "la fecha no está confirmada". La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un foro único en el que los gobiernos de 30 economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización.

Michetti participó en la capital francesa del Foro Anticorrupción e Integridad de la OCDE, y sostuvo que "lo que demora la decisión -de la participación argentina- es que también deben incorporarse otros países. Si todo sale bien, esperamos tener la buena noticia alrededor de esa fecha".

En el encuentro, la vicepresidenta habló de transparencia e integración al mundo y se reunió con el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría, para reiterarle el interés de Gobierno argentino en incorporarse cuanto antes a la OCDE.

Entre otros temas, Michetti fue consultada por los avances en el postergado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. "Sí, hay aún mucho prejuicio en países desarrollados. Tiene sentido porque está nuestra historia. La Argentina hizo muchísimos esfuerzos en estos dos años para ponerse al nivel que exigen los europeos. Este acuerdo es fundamental para muchas cosas, no sólo en lo comercial. Es un acuerdo geopolítico".

Sobre la posición de la Argentina respecto de Rusia, dijo que "es un momento muy controvertido para nuestro país. El presidente acaba de viajar a Rusia, porque ahora y siempre fue un mercado extraordinario e, incluso, para atraer a empresas rusas que podrían invertir en la Argentina". "Pero la postura de Rusia en el tablero internacional es sumamente polémica y todos tenemos que estar atentos", agregó.