Arranca el programa Ponete en movimiento

La iniciativa, que se realizará entre julio y octubre, busca realizar un análisis del estado de salud de la población universitaria a fin de poder tomar medidas para mejorarla.

Arranca el programa Ponete en movimiento

Facultad de Ciencias Médicas

Suplementos

Publicado el 21 DE JULIO DE 2015

Entre el 27 de julio y el 30 de octubre, la Secretaría de Bienestar Universitario implementará en las distintas unidades académicas y por turnos de seis días el programa "Ponete en Movimiento", que seguirá la línea de los programas de Becas de fortalecimiento al deporte y Comedor Saludable.

Esta idea, que responde a dos ejes fundamentales –alimentación y actividad física–, permitirá evaluar el estado de salud y el estilo de vida de estudiantes y empleados de la Universidad (docentes y personal administrativo) a través de un examen metabólico, postural y nutricional que los pondrá al tanto de su condición y les sugerirá, a través de profesionales con trayectoria en el tema, un plan nutricional y deportivo para mejorarlo.

Esto le permitirá a la UNCUYO formar parte del círculo de universidades saludables como así también para conocer el estado de salud de sus "habitantes". Al coordinar la actividad con cada facultad, se facilitará el trabajo y se podrán integrar los resultados.

El proyecto durará todo el segundo semestre del año, asignándole una semana a cada unidad académica, con controles de lunes a jueves. El viernes, en tanto, se dedicará a sacar conclusiones de lo relevado. Al finalizar el programa, la Universidad tendrá, entonces, un parte de salud de toda su población y cada facultad tendrá herramientas para tomar medidas al respecto.
 

Ciencias Médicas, la primera

Del 27 al 31 de julio el programa se desplegará en la Facultad de Ciencias Médicas, que será la primera unidad académica en el cronograma de la iniciativa. En colaboración con la Secretaría de Bienestar Universitario, su Centro de Estudiantes se ofrecerá, junto con todos aquellos alumnos que así lo deseen, como voluntario en la puesta en marcha de esta primera etapa. 

"El objetivo es que los alumnos, los docentes y el personal administrativo de cada facultad de la Universidad pasen, opcionalmente, por un circuito dividido en postas donde se los evaluará de manera integral para conocer si su salud y sus hábitos son correctos y, en caso que no lo sean, para ser asesorados sobre las prácticas que puedan mejorarla, como lo son una buena alimentación, dedicar tiempo del día a la actividad física, dormir bien, entre otros", indicó Juan Manuel Montbrun, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas.

La función específica del Centro de Estudiantes es proporcionar parte del cuerpo voluntario para este circuito. Así, los alumnos de Ciencias Médicas podrán aportar haciendo tomas de presión, midiendo los niveles de glucemia (cantidad de glucosa en la sangre), la saturación arterial de oxígeno, entre otros parámetros. El chequeo será gratuito para aquellos que quieran asistir. El único requerimiento es ser parte de la facultad que es evaluada en un período determinado.

Autor: Luis Francisco Leiva, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Médicas

salud, bienestar, nutrición, universidades saludables, suplemento ciencias médicas,