Artes y DD. HH. se combinarán en la presentación del informe de Xumek

Será el 17 de diciembre a las 19, de forma virtual y gratuita. Solo hay que inscribirse. Participarán Aristimuño, la comparsa Cucarachá Chá Chá y Chiavazza. Homenaje a Quino y entrevista a Taty Almeyda.

Artes y DD. HH. se combinarán en la presentación del informe de Xumek

Integrantes de la organización Xumek presentaron el informe del año en las instalaciones de la UNCUYO. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 10 DE DICIEMBRE 2020

El jueves 17 de diciembre a las 19 se realizará un encuentro virtual que combinará el arte con los derechos humanos. Ese día, la Asociación para la Promoción y Protección de los DD. HH. (Xumek) presentará su informe anual, con un análisis de la situación de las diversas temáticas en las que trabaja la organización, todas atravesadas por la crisis producida a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Las expresiones artísticas tendrán un lugar destacado en el encuentro virtual, gratuito y cuyo único requisito para participar es realizar una inscripción previa. Actuarán Lisandro Aristimuño, la comparsa de candombe feminista Cucarachá Chá Chá y el artista Osvaldo Chiavazza, que dirá presente con su obra “Patria Grande”.

En la reunión virtual, también habrá lugar para los homenajes. El primero estará dedicado al artista Joaquín Lavado, Quino, que murió en septiembre de 2020 y, el segundo, a Mario Juliano, juez y director de la Asociación Pensamiento Penal, que murió en octubre. Quienes participen también podrán escuchar la entrevista a Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que hablará sobre sobre la militancia en tiempos de pandemia.

 

Los ejes del informe

En medio de ese ambiente virtual artístico, la organización sin fines de lucro creada hace 13 años presentará su informe anual. Este está estructurado en siete ejes temáticos: violencia ejercida desde el Estado; la lucha por los derechos humanos en procesos de lesa humanidad; género y diversidad sexual; niños, niñas y adolescentes, grupos vulnerabilizados; derechos humanos de incidencia colectiva, la cuestión ambiental y el acceso a la información.

La vicepresidenta de Xumek, Mercedes Duberti, explicó que cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales, la mayoría mujeres, aunque reconoció que suelen ser vistos como una organización compuesta por referentes de derecho, especialmente por los casos y las sentencias de juicios de lesa humanidad y de los sobrevivientes del Próvolo.

Duberti comentó que, si bien las raíces de la asociación están en aspectos relacionados, como la violencia institucional, intentan visibilizar que los derechos humanos tienen que ver con algo más amplio, donde están incluidas temáticas de género, migrantes y medio ambiente.

“El informe se trata del trabajo de todo un año en derechos humanos con la aspiración de que las mujeres, niñes y personas LGBT vivan en plenitud sus derechos, de que defendamos un ambiente sano y sostenible, de que los pueblos indígenas tengan el derecho al reconocimiento de sus territorios ancestrales, de que la violencia institucional no se perpetúe en las cárceles o en las calles persiguiendo a pibes por su gorrita, de que migrar sea un derecho humano y ninguna persona sea considerada ilegal en el mundo”, fueron sus palabras.

 

Trabajo colectivo en pandemia

Duberti comentó que el informe busca interpelar a la sociedad, ya que aseguró que en este momento histórico, debido a la pandemia de la COVID-19, quedó demostrado que el trabajo colectivo es imprescindible. Recalcó además que el eje central de este año es la profundización de las vulnerabilidades provocada por la pandemia, que llevaron al extremo un tejido social ya deteriorado por las políticas neoliberales.

Bajo la consigna “¿Te sumás?”, Xumek invitó a participar de la undécima presentación de su Informe, para lo cual solo es necesario inscribirse.