Aumentar los impuestos y regular la publicidad, claves para bajar el consumo de tabaco

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco. Adolfo Rubinstein, secretario de Salud, destacó la importancia de tomar medidas y dijo que el tabaquismo en Argentina "es muy alto".

Aumentar los impuestos y regular la publicidad, claves para bajar el consumo de tabaco

Foto: archivo Unidiversidad

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Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 31 DE MAYO DE 2019

Aumentar los impuestos a los cigarrillos, regular la publicidad e incluso prohibirla por completo e impulsar demandas colectivas contra las empresas son las acciones más efectivas en la lucha contra el tabaquismo en la Argentina, que tiene "uno de los índices más elevados de consumo de la región", aseguraron funcionarios y especialistas en el contexto del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En los últimos tres años se han tomado medidas fiscales muy proactivas para reducir el impacto del tabaquismo. Las medidas fiscales son las más costoefectivas para reducir el consumo de tabaco y sus consecuencias”, destacó el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. No obstante, advirtió que "lamentablemente no tenemos aún la ratificación parlamentaria para que Argentina se adhiera a la Declaración del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo", pero eso no quita "que sigamos bregando para lograrlo".

Rubinstein, durante una jornada realizada este viernes ante expertos internacionales, representantes del poder legislativo y miembros de la sociedad civil, aseguró que se han implementado medidas públicas antitabáquicas desde 2005 a la fecha que han reducido el consumo, "pero en la Argentina el consumo de tabaco es muy alto".

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La Secretaría de Salud calificó de "alarmante" la presión que ejerce el tabaquismo sobre el financiamiento del sistema de salud, ya que "el costo directo de la atención médica de las enfermedades provocadas por el tabaco es de alrededor del 9 % del gasto total en salud, sin contar los costos de discapacidad y pérdida de productividad laboral".

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Los entrevistados se refirieron a los inconvenientes que genera el consumo de tabaco. En su mayoría coincidieron en la necesidad de "concientizar" a la sociedad.

Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, sostuvo: "El precio de los cigarrillos en la Argentina es uno de los más bajos en la región, lo que hace que sean muy accesibles al consumidor".

En noviembre de 2018, el FIC publicó un informe en el que concluía que el precio de los cigarrillos subió el 20,12 % contra el 32,40 % de inflación acumulada entre enero y septiembre, por lo que "fumar se abarató en comparación con otros productos, como los alimentos". Otro eje central de esta lucha es la regulación de la publicidad: "Avanzar en la prohibición completa de publicidad es clave para ponerle límite a la industria tabacalera (IT) en la promoción de sus productos, enfocada principalmente en nuestros niños, niñas y adolescentes", sostuvo Pizarro.

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