Aumentaron las recompensas para el esclarecimiento de delitos en Mendoza

La iniciativa fue aprobada por la Legislatura. Las nuevas sumas ofrecidas llegarán a los $ 550 mil.

Aumentaron las recompensas para el esclarecimiento de delitos en Mendoza

Foto: El Sol

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Legislatura de Mendoza

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2021

La Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto que aumenta las recompensas para quienes ayuden a esclarecer delitos en la provincia. La iniciativa fue impulsada por la diputada Laura Chazarreta.

"Hoy estamos hablando de una recompensa de prácticamente $ 50 mil", sostuvo el senador Marcelo Rubio. Con esta nueva modificación a la Ley 7895, se establece que el monto llegará hasta las 25 mil Unidades Fijas, lo que ronda los $ 550 000, según figura en el Anexo “Tasas Retributivas por Servicios” de la Ley Impositiva de la provincia. El monto de la recompensa sale del presupuesto del Ministerio de Seguridad.

Esta norma se aprobó a 4 meses de la desaparición de Abigail Carniel (18), joven que fue vista por última vez en el Barrio Sargento Cabral, de Las Heras. Esta causa es investigada como femicidio.

Durante el tratamiento en el recinto, la senadora Cecilia Juri indicó que este proyecto fue presentado por la diputada Laura Chazarreta y fue votado por unanimidad. "Las organizaciones y la familia de Abigail siguen solicitando respuestas por el esclarecimiento de este caso. Con esta ley, tanto en este caso como en futuros casos, se podrán acelerar las búsquedas. Acompañamos este proyecto que llega en esta situación de búsqueda de Abigail", destacó.

"Es muy necesaria la actualización de este monto”, sostuvo la senadora del Frente de Todos (FdT) y dijo que, en casos de desaparición de mujeres, "el tiempo es fundamental para obtener datos que sumen a la investigación". Además, recordó que de forma paralela existe desde 2009 una ley nacional, la 26538. Esta norma creó un fondo permanente de recompensas que no fija un tope máximo sino que habilita que el monto se decida según las características de los casos.

El senador Marcelo Rubio (UCR). Foto: Legislatura de Mendoza

Por su parte, el legislador Lautaro Jiménez remarcó que es necesario seguir reclamando la emergencia en violencia contra las mujeres. "Es un pedido de las familias que están buscando a chicas desaparecidas, como Abigail, y del colectivo Ni Una Menos", manifestó el senador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Además, pidió que la cuestión de las recompensas no sea "simplemente una herramienta que quede aislada o separada de la responsabilidad que tiene el Estado en acompañar la búsqueda de estas chicas, en proteger a las familias. Que no suceda lo que le está pasando a la familia de Abigail, que ha sido hasta amenazada cuando colgaban carteles por los familiares de los acusados. Que se busque justicia realmente y con perspectiva de género".

La ley fue avalada por unanimidad en la Cámara Alta y remitida al Poder Ejecutivo para ser promulgada.

actualidad provincial recompensas delitos de conmoción pública legislatura de mendoza abigail carniel