Aumentos en 2018: la nafta subirá entre 3% y 5%

Las estaciones modificarán, en estos días, las pizarras de los combustibles. El principal argumento es el valor en alza del dólar y del barril de crudo. Qué otros incrementos son inminentes.

Aumentos en 2018: la nafta subirá entre 3% y 5%

El incremento nteranual es de 33%, 10 puntos más que la inflación. Foto: viento sur noticias

Sociedad

Suba de precios

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE ENERO DE 2018

Sí. La llegada de 2018 estará marcada por nuevos aumentos en los servicios públicos y combustibles. Los que se quedan en la provincia o están planificando las vacaciones deberán saber que en los próximos días las pizarras de las estaciones de servicio marcarán incrementos que rondarán entre 3% y 5%. De esta manera el incremento interanual será de 33%; es decir, nueve puntos por encima de la inflación.

En noviembre de 2017 el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con las empresas y dejó de tener participación en el mercado: en pocas palabras cada firma estableció los precios sin intervención del Estado. Esta desregulación en un primer momento modificó los precios de las naftas: hubo un incremento de 10% y en diciembre de 2017 los combustibles aumentaron otra vez, pero en este caso la suba fue de 6%.

Desde el Ejecutivo nacional se esperanzan con la idea de que los aumentos no impacten de lleno en el cálculo de la inflación, más teniendo en cuenta que lo últimos días del año el gobierno anunció una modificación en los niveles de inflación previstos para 2018 y ubicó el índice por encima del 15%.

 

El primero de enero entró en vigencia la eliminación del registro de importación de petróleo y combustibles, una medida que modifica los valores del mercado local. Las empresas tendrán la libertad de fijar los precios según sus costos y sus políticas comerciales, e incluso decidir abastecer al mercado mediante la importación. "Esto último implica la posibilidad de comprar crudo en el mercado internacional e incluso distintos tipos de combustibles según conveniencias de costos y comerciales, bajo la premisa de hacer un mercado más competitivo", señala el diario Página 12.

De acuerdo a lo que publicó el diario Ámbito Financiero, las empresas  sostienen que es “imposible” mantener los precios tal y como están después de los incrementos del dólar en los últimos días de 2017 y el incremento del barril de crudo que continúa con tendencia alcista desde noviembre de ese año.

Calculadora en mano

En diciembre de 2017 fue el último incremento de los combustibles. En ese momento la nafta súper se vendía entre 23 y 24 pesos en las estaciones YPF (que controla el 60% del mercado) y Shell. Con el nuevo incremento, el combustible más económico rondará los 25 pesos ($ 24,60). En el caso de la nafta premium, en la actualidad se cotiza entre 26 y 27 pesos y con el aumento llegará a 28 pesos.

 

Otros aumentos

Pero a los combustibles hay que sumarle otros servicios que también aumentarán en 2018. En el caso de la luz, las audiencias de noviembre de 2017 establecieron para la provincia un incremento del 27% aplicable en dos tramos: 16% que ya funciona desde diciembre y 11% que regirá desde febrero. El  diario Los Andes publicó en su momento que el precio estabilizado de referencia de la energía ($PER) pasará de los actuales $ 640/MWh a un valor de $ 879/MWh en diciembre y a  $ 1.080/MWh en febrero para usuarios residenciales.

En cuanto al gas aún o están definidos los aumentos para 2018. El último incremento fue de 39% en diciembre y los nuevos valores se actualizarán luego de las audiencias públicas, aún sin fecha prevista. Lo mismo sucede con el transporte público en la provincia, cuya audiencia está programada para el miércoles 03 de enero.

Las prepagas, los colegios privados, la telefonía y el precio de los alquileres serán los próximos ajustes, cuyos anuncios formales se esperan para los primeros dos meses del nuevo año.

 

 

combustibles, incremento, mendoza, luz, gas, transporte,