Autoridades provinciales alientan el refuerzo de la vacunación anticovid durante el invierno

En Mendoza se confirmaron 915 nuevos casos, un fallecido y apenas el 14,89 % de camas ocupadas durante la última semana. "La provincia está preparada, desde la infraestructura, el equipamiento y con el recurso humano, para contener al virus", dijo la ministra Nadal.

Autoridades provinciales alientan el refuerzo de la vacunación anticovid durante el invierno

Foto: Télam

Sociedad

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE JUNIO DE 2022

Con una curva estable en los contagios de COVID-19 "gracias a la campaña nacional de vacunación", las autoridades sanitarias de las provincias recordaron la necesidad de reforzar los esquemas de inmunización y mantener los cuidados esenciales, como uso de barbijo, higiene de manos y ventilación de ambientes. A nivel nacional, el Ministerio de Salud reportó en su informe del domingo que hubo en la última semana 25.680 casos nuevos de COVID-19 y 54 fallecidos, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva de adultos era del 43,2 % en centros de salud públicos y privados de todo el país.

En Mendoza, donde en la última semana se confirmaron 915 nuevos casos, un fallecido y apenas el 14,89 % de camas ocupadas, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, sostuvo que la provincia, "desde la infraestructura, el equipamiento y con el recurso humano, está preparada para atender una situación inédita y difícil de contener" como fue la pandemia.

En Buenos Aires, la Gobernación informó que aplicó más de 41 millones de vacunas contra el coronavirus para proteger a la población de esta pandemia. Desde fines de mayo, avanza con la aplicación de dosis de refuerzo en niños desde 5 años, mientras que los adultos pueden acceder a la vacunación libre y federal de cuarta dosis en todos los municipios de la provincia.

El director de Región Sanitaria Primera con asiento en Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Fariña, dijo que "hay una tendencia a la baja en esta cuarta ola que se inició hace un mes y medio". "Lo que ha demostrado es que la vacunación ha sido excelente porque el índice de vacunación ha generado que la gente no ingrese a las terapias intensivas de los hospitales y lo curse más de forma ambulatoria que de otra forma", agregó.

El funcionario dijo que "se reciben insumos, vacunas". "Venimos recibiendo sin inconveniente y estamos tratando, en cada municipio, de dejar una posta de vacunación fija, y el resto, hacerlo itinerante para cubrir más lugares", explicó.

En Córdoba, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, aseguró que se incrementaron los testeos. Señaló que, si bien eso no significa un "crecimiento de importancia" en la cantidad de nuevos contagios, la demanda en alza en cantidad de hisopados obedece a "la circulación de otros virus respiratorios", propios de la época del año. "Gracias al avance de la vacunación, es raro que la COVID-19 genere internaciones y casos graves en personas jóvenes, sin antecedentes de enfermedad previa", dijo. Destacó que, con los hisopados, también se analizan otros tipos de virus respiratorios, por lo que recordó que "las personas que tengan síntomas y no sean parte de los grupos de riesgo deben aislarse por cinco días, tengan o no COVID-19″.

San Luis, con 192 casos positivos, dos muertos y cuatro internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, también registró una baja del 24 % en los casos de COVID-19, según el último reporte del Ministerio de Salud de la provincia. Marcela Weiher, jefa del Programa Atención Primaria de la Salud, afirmó: "Lo primero que hay que decir y recalcar a la población es la importancia fundamental de tener los esquemas completos de vacunación, ya sean las dos dosis, mínimo, de COVID-19, la vacuna antigripal para las personas que integran los grupos de riesgo y la vacuna antineumocócica".

"La consulta médica está recomendada ante la presencia de síntomas de alarma, como la dificultad respiratoria, la fiebre que persiste por varios días, vómitos o diarrea abundante", aclaró.

Advirtió que últimamente "son muchos los pacientes que entran en la duda de qué tipo de virus es el que provocó su enfermedad" y remarcó que "las medidas preventivas que deben adoptarse ante las enfermedades respiratorias son todas iguales: no es necesario hisoparse, ya que el aislamiento de cinco días está recomendado para todas las personas que tengan signos de sintomatología respiratoria, sin discriminar si se trata de una influenza, o sea gripe, o COVID-19". "Los profesionales de la salud necesitan saber si es COVID-19 en el caso de algún paciente que presente un estado grave y requiera de una internación; la mayoría de los internados presenta una neumonía moderada, dado que casi no hay ingresos a las terapias intensivas, y esto tiene que ver con la cobertura de vacunación", acotó.

En Corrientes, donde Salud Pública reportó 53 nuevos casos y 43 internados en el Hospital de Campaña, el infectólogo de ese centro médico, Fernando Achinelli, señaló que "hay un descenso en la adherencia a la campaña de vacunación", pero advirtió que "es de vital importancia la vacunación para hacerle frente a ómicron". "Hay que cambiar el mensaje de que la pandemia ha terminado; las nuevas variantes han aumentado la curva de hospitalización en el mundo y debemos cuidar a los más vulnerables", advirtió el especialista.

En Entre Ríos, el Hospital San Martín de Paraná reportó que cerca del 40 % de las personas que se realizan un hisopado se confirman como nuevos casos, al ritmo del aumento de las consultas ante síntomas de enfermedades de invierno, y señaló que detectó un aumento en los contagios, principalmente en jóvenes, niños y personas con esquemas incompletos o no iniciados de vacunación que debieron ser trasladados a camas UTI. Fuentes del Ministerio de Salud recordaron que en la provincia "siempre fue una recomendación" el uso de barbijo y las "medidas de cuidado para la prevención, no solo de COVID-19, sino también de otras enfermedades respiratorias". Solo "se recomienda el uso del barbijo en espacios interiores", como "la ventilación de los ambientes, el lavado frecuente de manos y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas", añadieron.

Tierra del Fuego también registró un aumento de casos durante dos semanas, aunque mantiene estable la cantidad de internados y focaliza las tareas de prevención en otras infecciones respiratorias, como la influenza, explicaron fuentes gubernamentales. En cuanto a la cantidad de personas internadas, el Ministerio de Salud dijo que existen cuatro hospitalizaciones esta semana en Río Grande, el doble de la semana anterior, mientras continúa la "estrategia de vigilancia de infecciones respiratorias agudas", que incluyen en forma conjunta la COVID-19, la influenza y otros virus respiratorios.

El gobierno fueguino reiteró "la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para evitar contagios", lo que "incluye especialmente completar el esquema de vacunación y ventilar los ambientes, utilizar barbijo en lugares cerrados, lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano, y respetar en todo momento los protocolos sanitarios establecidos".

En Chubut, donde hubo 77 nuevos casos en una semana sin fallecidos, el ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró: "La situación es estable, no tenemos casos de internación que aumenten, pero sí reconozco que hemos bajado mucho en el ritmo de vacunación, sobre todo en las dosis de refuerzo". "Habíamos tenido un repunte en la vacunación contra la COVID-19, pero en las últimas dos semanas bajó, y eso es un dato que estamos monitoreando para establecer estrategias" sostuvo el funcionario chubutense.

El ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, remarcó que "la pandemia todavía no terminó, todavía existe y el riesgo está presente prácticamente en todas las localidades. Por eso se insiste en la vacunación y en las medidas de cuidado". "Solamente tenemos internadas en Terapia Intensiva a cuatro personas en Río Gallegos y tres en El Calafate", añadió, y destacó que "la estrategia de vacunación fue muy eficiente, dado que 9 de cada 10 santacruceños tienen el esquema primario", tras lo cual advirtió por "los contagios en personas que no tienen actualizado el esquema de vacunación", a quienes pidió recibir los refuerzos "para estar correctamente inmunizados".

En Río Negro "hay 139 casos" activos hasta hoy, según fuentes del Hospital zonal Ramón Carillo, de la ciudad de Bariloche, donde no hay "internación en camas UTI de pacientes covid" y consideraron a la cantidad de contagios "baja en proporción a la población" de esa localidad.

En Salta, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, indicó que aún restan los dos meses más fríos del año. "Seguimos monitoreando y trabajando para controlar los brotes que se den por enfermedades respiratorias en toda la provincia", afirmó. "Desde Salud, hacemos hincapié en la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe y la COVID-19. Además, continuamos con la recomendación del uso del barbijo en lugares cerrados y de concurrencia masiva para evitar la propagación de los virus", afirmó.

La jefa del Programa de Infecciones, María Paula Herrera, señaló que la situación epidemiológica con relación al coronavirus "se encuentra estable", ya que no se registraron aumento de casos con respecto a las semanas anteriores. Dijo que las internaciones "son las esperadas para esta época por la circulación de virus respiratorios", tras lo cual apuntó que "son muy pocos los casos de coronavirus que requirieron internación en las últimas dos semanas".

En Tucumán, el ministro de Salud, Luis Medina Ruíz, destacó el impacto positivo de la vacunación anticovid: "Hoy vemos los frutos, ya que, sin ninguna restricción en todas las actividades, tenemos alrededor de 100 a 200 casos diarios, y se refleja en la no internación de pacientes críticos". "La vacunación es fundamental para contrarrestar los cuadros graves de esta enfermedad", destacó Medina Ruíz, y señaló que las más de 3,5 millones de dosis aplicadas "equivalen al 94 % de la población de la provincia vacunada, el 83 % con dos dosis". El ministro sostuvo que "se han colocado una buena cantidad de vacunas, pero aún hay parte de la población que tiene la necesidad de colocarse la vacuna de refuerzo y es importante hacerlo".

En Santiago del Estero, "lo que está en aumento son los casos de virus sinsitial respiratorio en niños", dijo este jueves la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel, y remarcó que "se está trabajando en la vigilancia epidemiológica de todos los virus respiratorios". El Ministerio de Salud local reportó 40 casos positivos en la última semana, sin fallecidos. Por eso, Coronel señaló que "se continúa trabajando fuerte en la vacunación con el segundo refuerzo a todos los mayores de 18 años", y añadió que "también se avanza en la vacunación antigripal en personas gestantes, y niños y niñas de 6 a 24 meses".

Fuente: Télam

coronavirus rebrote casos provincias refuerzo dosis mendoza 2022