Avances y retrocesos en el proceso electoral en España

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logró este miércoles 24 el apoyo de Ciudadanos para la llegada de su líder a la jefatura del gobierno, pero aún queda un arduo trabajo para superar el bloqueo político en España porque Pedro Sánchez (PSOE) no tiene los votos necesarios para ser investido presidente.

Avances y retrocesos en el proceso electoral en España

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Foto: Reuters.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: AFP

Publicado el 25 DE FEBRERO DE 2016

Horas después de que se anunciara el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, el partido de izquierda Podemos suspendió las negociaciones con los socialistas para la formación de un gobierno. "Ese acuerdo va en sentido contrario a lo que estábamos hablando en nuestra mesa de negociación", afirmó el número dos del partido, Íñigo Errejón, cuyo apoyo es crucial para que el Partido Socialista logre la investidura a partir del 1.º de marzo.

Este miércoles 24, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, firmaron en el Congreso de los Diputados este acuerdo negociado en los últimos días. Se trata "del primer paso para que se produzca el cambio político", declaró Sánchez, encargado por el Rey Felipe II de formar gobierno, después de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, del PP, desistiera de momento.

El texto incluye "200 reformas" que contemplan medidas para garantizar derechos sociales, limitar las subidas de impuestos o luchar contra la corrupción. El acuerdo prevé asimismo un "plan de urgencia social" para los más desfavorecidos, en un país con una tasa de desempleo que sigue superando el 20 %, o una reforma del estatuto de los trabajadores.

El documento asume la unidad de España frente a los independentistas de Cataluña, que constituía una de las reivindicaciones principales de Ciudadanos. El programa también incluye una revisión a la baja de las inmunidades de políticos y la limitación a dos mandatos en la presidencia del gobierno.

El acuerdo implica, según el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que los liberales darán sus 40 votos en el Congreso a Pedro Sánchez en el debate parlamentario donde buscará la investidura como jefe del gobierno, en el que contaría por ahora con unos 130 votos de 350.

El debate está previsto para el 1.º de marzo, pero Sánchez aún tiene una tarea compleja ante él para lograr esa investidura. Necesita el apoyo o la abstención de otras formaciones, especialmente del partido de izquierda radical Podemos, que dispone de 65 diputados. Rajoy ya ha dicho que no lo apoyará. Si no se consigue la investidura ni por mayoría absoluta, ni por simple, se volverán a repetir las elecciones.