Avanza el plan de vacunación en el país con personas mayores de edad

La provincia de Buenos Aires inició el esquema de vacunación, primero, con mayores de 70 años. Ginés González García dijo que los criterios para esta etapa variarán según la provincia.

Avanza el plan de vacunación en el país con personas mayores de edad

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Los Andes / Publicado el 17 DE FEBRERO 2021

Tras el arribo al país de la primera partida de las vacunas contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca producidas en India, el Gobierno nacional indicó que ahora el plan nacional de inmunización se centrará en las personas mayores de edad y en aquellas que también integren los grupos de riesgo.

Así lo indicó el ministro de Salud, Ginés González García, que aclaró que aún falta aplicarle la medicación a personal sanitario. “Queda muy poco y después vamos a comenzar con los mayores, con los más vulnerables”, adelantó.

El funcionario nacional explicó que los criterios para esa etapa varían según la provincia, porque en algunas, como Buenos Aires, ya se arrancó con los y las mayores de 70 años, mientras que en otras se empezará por los y las mayores de 90 años, por ejemplo. “Al principio se vacuna a los vulnerables porque lo que queremos evitar son las consecuencias graves, la internación o la muerte”, justificó desde Ezeiza, donde recibió la partida de 580 mil vacunas que se produjeron en India.

VER TAMBIÉN: Rusia anuncia que la Sputnik V es eficaz contra la variante británica

González García agregó que el plan de vacunación continuará más adelante con las personas de menos riesgo y que esa fase tendrá que ver con evitar la circulación del virus en el país. Incluso consideró que, por los convenios que se firmaron para acceder a distintas medicaciones contra el coronavirus, en “agosto o septiembre estarán vacunados todos los argentinos menores de 18 años”.

“Por las vacunas comprometidas y las acciones que venimos haciendo, estimamos que en agosto o septiembre tenemos vacunados a todos los argentinos que estén en condiciones de ser vacunados”, insistió.

Con respecto al primer envío de la vacuna de Oxford, el ministro de Salud indicó que esta también consta de dos dosis, como todas las que están actualmente en el mercado, pero resaltó las características de la primera aplicación.

“La característica es que la segunda aplicación nunca es antes de las cuatro semanas y hasta las 12 semanas. Después de las cuatro semanas, con una sola dosis sigue aumentando la efectividad, por lo cual tenemos mucho margen para la segunda aplicación”, subrayó.

El funcionario nacional celebró: “Estamos empezando otro ritmo vacunatorio, más acelerado, en negociaciones con los distintos proveedores de vacunas, y vamos a seguir acelerando día a día”.

TE PUEDE INTERESAR: Adultas y adultos mayores: quebrar el gueto es el paso inicial para incluirles

Previamente, en declaraciones a Radio La Red, indicó que están “en los detalles finales” del acuerdo con China para la provisión de la vacuna producida por Sinopharm. “Faltaba alguna documentación de la Anmat, que ya la están enviando. Será cuestión de días. La parte político-comercial está cerrada, nos falta la parte de seguridad que tenemos que tener en cualquier vacuna”, explicó.

 

Vacunación en Buenos Aires

La campaña de vacunación contra el coronavirus a personas de más de 70 años comenzó este miércoles en unos 20 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires y mañana se avanzará en la totalidad de distritos, informaron hoy fuentes oficiales.

Durante una conferencia de prensa brindada en La Plata, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Daniel Gollan, precisaron que, con los nuevos lotes de vacunas recibidas en la provincia (135 000 de la Sputnik V y 232 000 de la Covishields de Oxford y AstraZeneca), ya se asignaron turnos para 48 412 mayores de 60 años.

El gobernador precisó que, en esta instancia, se priorizará a los mayores de 70 años y detalló: "Dimos 115 000 turnos para vacunarse desde mañana hasta el domingo. Ampliaremos esos turnos a medida que recibamos más dosis".

TE PUEDE INTERESAR: De útiles a "descartables", el maltrato que viven los adultos mayores

En tanto, Gollan afirmó que las vacunas se aplicarán en 169 hospitales, en 167 escuelas (hasta el 28 de febrero, dado que luego comienzan las clases presenciales), en 21 puntos de IOMA y 12 puntos móviles del PAMI en geriátricos. Hasta esta mañana, un total de 2 376 497 personas se inscribieron en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para manifestar la voluntad de recibir la inmunización contra el coronavirus en territorio bonaerense.

El 40 % de ese total son mayores de 60 años; el 30 % tienen entre 18 y 59, sin patologías de riesgo; el 12 % son personas de 18 a 59 con factores de riesgo; el 9% son docentes y auxiliares; el 6 % es personal de salud, el 2 % es personal de salud de cuidados intensivos y el 1 % es personal de seguridad.

vacunacion | personas | mayores de edad | argentina | covid | vacunas