Avanza en la Legislatura el proyecto para recuperar la red ferroviaria de Mendoza

Contó con la firma y acompañamiento de distintos bloques de la Cámara de Diputados. Contempla un Master Plan que incluye una propuesta de planificación urbana y rural, con movilidad y transporte con medios no contaminantes.

Avanza en la Legislatura el proyecto para recuperar la red ferroviaria de Mendoza

Foto: Emir Armentano.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Cámara de Diputados

Publicado el 24 DE JUNIO DE 2021

La Cámara de Diputados declaró de su interés la recuperación y extendido de la Red Ferroviaria de Mendoza. El proyecto contempla un Master Plan que incluye una propuesta de planificación urbana y rural, con movilidad y transporte con medios no contaminantes.

La iniciativa de Jorge Difonso (FR-UP) tiene la intención "de pensar la Mendoza del futuro” y dar una expresión desde la Cámara para avanzar en el transporte de mercaderías y pasajeros y pasajeras sobre rieles.

Durante el tratamiento en el recinto, Difonso explicó que el expediente contó con la firma y acompañamiento de distintos bloques de la Cámara de Diputados, y que, con el trabajo en comisiones se pudieron realizar "numerosos aportes", tanto desde el plano técnico como social, profesional y político.

 

El proyecto

El objetivo es "preservar inalterable el sistema ferroviario de Mendoza, considerando el valor estratégico del recorrido y ubicación de la red de ferrocarriles que cursan toda la provincia y vinculan centros urbanos, zonas productivas y campos naturales”, dice la iniciativa.

Desde el punto de vista urbanístico, el proyecto prevé el crecimiento poblacional y el uso del servicio de transporte público de pasajeros, en especial el del tren, para comunicar a todas las regiones. Esto, pensado en un “servicio no contaminante, sustentable, perdurable en el tiempo, y en la medida de lo posible, autosustentable desde sus costos de puesta en marcha y mantenimiento”.

Teniendo en cuenta la recuperación y refuncionalización del sistema ferroviario, que cuenta históricamente con más de 900 kilómetros de vías, con un gran porcentaje de ellas abandonadas y deterioradas, Difonso afirmó: "Creo que nos hemos podido poner de acuerdo en forma unánime en la comisión pero además contamos con una visión que puede constituirse como política de Estado en Mendoza, independientemente de la gestión y su color político”.

Al respecto, el diputado agregó que se trata de “recuperar metro a metro cada vía férrea" y también a "esas localidades que han quedado alejadas desde la década del 90 cuando se desmanteló”.

provincial red ferroviaria tren diputados cámara de diputados proyecto