La Mesa Productiva Mendoza avaló la estatización de IMPSA

En un comunicado difundido este sábado, la agrupación integrada por dirigentes de la producción, el partido Demócrata y el MID, aseguró que apoya la gestión oficial, pero advierte algunos desafíos a cumplir que, de lo contrario, exigirá explicaciones.

La Mesa Productiva Mendoza avaló la estatización de IMPSA

Foto: Tiempo Argentino

Provincial Unidiversidad Energía / por Unidiversidad. Fuente: Prensa Mesa Productiva / Publicado el 05 DE JUNIO 2021

"A fin de evitar la inminente desaparición de IMPSA, la única empresa mendocina internacional no vitivinícola, luego que fracasaron los intentos de venderla y siendo que estaba a punto de cerrar sus operaciones por no poder afrontar el pago de sueldos, los estados nacional y provincial, con el aval de los dueños y el acompañamiento mayoritario de sectores de la producción y  liberales de la oposición, acordaron la capitalización de la compañía. El rescate permite recomponer el capital de trabajo y ganar tiempo hacia lo que será seguramente una dificultosa y no exenta de riesgo, definitiva recuperación.

                "La MESA PRODUCTIVA MENDOZA, integrada por dirigentes de la producción, el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y el Partido Demócrata Progresista, representativa del único enfoque provincial  mixto, político - productivo, respalda públicamente la decisión del Gobernador, pero no con un cheque en blanco, nuestro apoyo tiene las siguientes observaciones y condiciones:

"El rescate permite mantener 700 puestos de trabajo directo y alrededor de 300 indirectos, lo que en este momento de contracción económica adquiere enorme valor, sin embargo el nuevo directorio deberá actuar con absoluta profesionalidad, ampliando o reduciendo la planta conforme las necesidades de la producción e impidiendo el ingreso a recomendados políticos.

"Ha sido importante para nosotros que la operación no importa el pago de deudas de la empresa y que los acreedores han ofrecido quitas y plazos muy importantes, al punto que la deuda que  al momento del default hace 7 años superaba los 1000 millones dólares ha quedado reducida al valor presente neto de 70 millones de dólares.

"El nuevo directorio deberá asegurar la  competitividad de la compañía, mantenerla a la vanguardia tecnológica, desarrollar nuevos productos en el campo de las energías renovables y velar por el buen uso de los fondos públicos.

"El desempeño de la compañía debe ceñirse a los más exigentes estándares internacionales  de Compliance, debiendo el nuevo directorio abocarse a la elaboración de un Programa de Integridad conforme a ley provincial 9237. 

"Estaremos atentos para evitar cualquier irregularidad y si lamentablemente ocurrieran no dudaremos en exigir las aplicación de la Ley Nacional 27401 de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas que implica severas sanciones a los hechos de corrupción.

"IMPSA y su grupo de Pymes satélites, son estratégicas en orden al enorme potencial de los  recursos energéticos  hidroeléctricos y renovables de la provincia y el país. La nueva conducción deberá favorecer el desarrollo de estas pymes en marco de total trasparencia.
El auspicioso acuerdo de rescate entre Provincia y  Nación debe proyectarse a la realización de obras como Portezuelo del Viento, Uspallata Los Gateados y el Baqueano, vitales para Mendoza.

"Creemos que se hizo lo que había que hacer, pero solo el tiempo dirá, dependiendo  de la responsabilidad y honestidad con la que actúen los directores políticos, si la misa valió la pena".