Avanzan las gestiones para autorizar la vacuna rusa en mayores de 60

Así lo confirmó Carla Vizzotti. La funcionaria aseguró que apuntan a empezar la campaña de vacunación antes de Navidad.

Avanzan las gestiones para autorizar la vacuna rusa en mayores de 60

Foto ilustrativa

Nacional

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 17 DE DICIEMBRE DE 2020

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó desde Rusia que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso" de la vacuna Sputnik V "en los mayores de 60 años” y ratificó que las gestiones apuntan a que las primeras dosis lleguen al país "antes de Navidad". “Están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años; es fundamental para el mundo, pero para nuestro país también, empezar a vacunar a quienes han tenido mayor mortalidad”, afirmó Vizzotti en declaraciones a C5N.

En tanto, en diálogo con la FM Radio Con Vos, precisó: “Cuando se realizan ensayos clínicos de una vacuna, se van analizando diferentes grupos, y lo que nos vienen contando esta semana es que, en este momento, en esta etapa de la vacunación, están vacunando a personas de hasta 60 años, a docentes y personal de salud”.

“Estaban analizando el grupo de mayores de 60 años, ha sido finalizado ese análisis y el Comité de Expertos recomendó al Ministerio de Salud ampliar la recomendación. Está en proceso de análisis del Ministerio de Salud para poder ya recomendar, y a fin de año ampliar la vacunación a los mayores de 60 años”, remarcó la funcionaria argentina desde Moscú.

Sobre los plazos de llegada de la vacuna rusa a la Argentina y el comienzo de la campaña de vacunación, estimó que se apunta a que sea "antes de Navidad”.

VER TAMBIÉN: Así empieza el proceso de inmunización global más grande de la historia

Vizzotti, al referirse a los ensayos de la vacuna rusa, agregó: “Cuando estábamos acá, se anunció el tercer análisis interino con 78 casos de la Sputnik V, que ha dado el 91,4 % de eficacia global y, para enfermedad severa, del 100 %, y no mostró evidencia de efectos adversos”. “El proceso que se está siguiendo en esta vacuna es el mismo que se está siguiendo en el resto de las vacunas. La Anmat está recibiendo información hace meses y también han venido cuatro técnicas, que están recorriendo y verificando la parte técnica y los procesos de manufactura”, explicó la funcionaria de la cartera de Salud.

Vizzotti dijo que la aprobación de la vacuna para personas de más de 60 años en Rusia “es una cuestión de formalizar la recomendación” hecha por el comité de expertos al Ministerio de Salud.

Asimismo, dijo que “probablemente” cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, tenga la autorización para vacunarse, también lo pueda hacer el presidente Alberto Fernández, que ya había anunciado que sería el primer en vacunarse en el país.

La funcionaria explicó cómo es el intercambio con la Federación Rusa: "Cuando tenemos oportunidad de reunirnos con los expertos, coordinamos para que puedan tener contacto con los expertos de Argentina y transmitirles su experiencia”.

VER TAMBIÉN: La Unión Europea comenzará a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre

"El total de dosis que se han adquirido (de la vacuna Sputnik V) son 10 millones de tratamientos, para vacunar a 10 millones de personas entre fines de diciembre, enero y febrero”, recordó. Sobre cuándo publicará Rusia sus resultados en revistas científicas internacionales, Vizzotti indicó: Van a publicar en Lancet la semana que viene el segundo reporte interino y están trabajando para, el próximo mes, tener el tercer reporte interino, que es lo suficientemente robusto”.

nacional vacuna rusa sputnik v carla vizzotti mayores de 60 años