Baja participación en el primer día de una histórica elección en Chile

Están llamados a acudir a las urnas más de 14 millones de chilenos para elegir 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales. Este domingo será la segunda jornada de votación.

Baja participación en el primer día de una histórica elección en Chile

Foto: Télam

Internacionales Unidiversidad Elecciones en Chile / por Télam / Publicado el 15 DE MAYO 2021

El primero de los dos días de una elección histórica en Chile, que el propio presidente Sebastián Piñera destacó que “va a marcar los caminos del país por las próximas décadas”, terminó hoy con una significativa baja participación y en un clima de tranquilidad, a la espera de la jornada definitoria de mañana, publicó la agencia de noticias Télam.

En Santiago, las calles y centros de votación experimentaron una baja de la afluencia importante con respecto a otras elecciones, pero hay que destacar que es la primera vez que unos comicios se realizan en dos días, por lo que no se puede comparar con citas electorales anteriores.

A pesar de ello, quedó claro que ni la capital ni el resto del país vivieron un ambiente electoral como en el pasado. Los chilenos y chilenas no se volcaron como se esperaba a las urnas, por lo que tanto el oficialismo como la oposición esperan una mayor asistencia para mañana.

No pareció pesar la importancia de los cargos en juego: 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales.

“Todas las elecciones son importantes, pero esta es especial, porque además de elegir a los alcaldes y concejales, vamos a elegir a los gobernadores por primera vez en nuestra historia y a los miembros de la Convención Constituyente que van a tener la responsabilidad de acordar y proponer una nueva constitución para Chile", destacó Piñera después de votar temprano a la mañana en un colegio de la comuna (barrio) santiaguina de Las Condes.