La astrónoma Beatriz García explicó los misterios del "meteorito" que cayó en la cordillera

En "Podría Ser Peor", dio detalles del objeto que estalló en la Tierra y que pudo verse en la zona cordillerana. También se observó en Chile y, de hecho, hay reportes de un evento similar en Nueva Zelanda y México. ¿De qué se trata este fenómeno, según la directora del Observatorio Pierre Auger?

La astrónoma Beatriz García explicó los misterios del "meteorito" que cayó en la cordillera

Medios

Investigación

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 08 DE JULIO DE 2022

La astrónoma Beatriz García brindó en Podría Ser Peor detalles del objeto que estalló en la Tierra y que pudo verse en la zona cordillerana. También se observó en Chile y, de hecho, hay reportes de un evento similar en Nueva Zelanda y México. ¿De qué se trata este fenómeno, según la directora del Observatorio Pierre Auger?

Habitantes de Mendoza y de algunas localidades de Chile aseguraron ser testigos de un espectacular meteoro que iluminó la cordillera de los Andes. Diferentes videos grabados desde el país vecino dan cuenta del fenómeno luminoso que se registró este jueves poco antes de las 6 de la mañana.

"Es un fenómeno bólido, una bola, que aumentó la temperatura y su presión y estalló en la superficie. Es un meteoroide cuando está en el espacio. Si toca la Tierra, es un meteorito", explicó García, que señaló tener dudas respecto de la ubicación y dirección que muestran las imágenes registradas del fenómeno. Si fuera en Mendoza, se ve hacia el este y si fuera en Chile se ve hacia el oeste. A mí me genera dudas la orientación a partir de las imágenes que veo", sostuvo. Pese a tales dudas, la astrónoma descartó que se trate de chatarra espacial o de un fragmento grande de ese objeto. De hecho, planteó que no hay peligro con ese fragmento o minimeteorito. Lo que sí destaca García es que siempre existieron fenómenos de este tipo en el cielo y en la tierra, pero que hace muy poco estos se registran por las nuevas tecnologías. "No vemos más fenómenos en el cielo que antes, sino que hay más cámaras para registrarlos".

 

Escuchá la nota.

Audio

  • Entrevista con Beatriz García.

    Astrónoma

Fuente: Radio U

ciencia meteorito beatriz garcía