Beigel: "Se están dejando de lado políticas de Derechos Humanos"

Viviana Beigel, abogada querellante en la Megacausa en Mendoza, explicó cómo está funcionando la Justicia en la esa causa e hizo una reflexión por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además pidió a las autoridades nacionales que no dejen de lado a las instituciones de Derechos Humanos.

Beigel: "Se están dejando de lado políticas de Derechos Humanos"

Al centro de la escena Viviana Beigel una de las abogadas que interviene en la Megacausa de Mendoza.

Sociedad

Bang Bang

Día de la Memoria

Radio U

Publicado el 23 DE MARZO DE 2018

La abogada Viviana Beigel, abogada del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), dialogó con Radio U, de la UNCUYO, respecto a la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, le mandó un mensaje a las autoridades nacionales por los distintos establecimientos de Derechos Humanos y pidió seriedad a la hora de darle prisión domiciliaria a los genocidas de la última dictadura. 

En primer lugar, la abogada hizo un poco de memoria y explicó qué significa el 24 de marzo en su vida: “Para mí es un día de conmemoración, donde hay que hacer una reflexión muy importante en relación a los hechos del pasado. Creo que lo que sucedió en Argentina a partir del 24 de marzo de 1976 fue un quiebre importantísimo en la institucionalidad de nuestro país y un momento en el cual se cometieron gravísimos delitos contra la sociedad civil. Eso es algo que tenemos que recordar para que no vuelva a suceder y que podamos entender que lo que sucedió dejó marcada a toda una ciudadanía”.

Además, Beigel consideró que: “Nos costó mucho volver a la democracia y nos costó mucho lograr justicia respecto de los crímenes cometidos. Recuerden que tuvimos muchos años leyes de impunidad vigentes. No se podía juzgar a las personas que cometieron delitos terribles y hoy sí los podemos juzgar, y eso hay que valorarlo y sostenerlo en el tiempo”.

En cuanto a las problemáticas actuales, la letrada representante del MEDH aseguró que le preocupa “la realidad social, la pobreza y la desocupación. En estos tiempos se han dejado de lado políticas de Derechos Humanos que venían fortaleciéndose y hoy están debilitadas. Se han desestructurado instituciones importantes para los DDHH en el ámbito de la niñez y eso es muy preocupante”.

“Estamos en un país que está perdiendo derechos y debemos torcer esa tendencia”, enfatizó la abogada Viviana Beigel. 

Y agregó: “Estamos en un momento difícil, donde hay que luchar y movilizarse. Esas expresiones populares son las que pueden cambiar el rumbo, aunque parece muy difícil”.

Respecto a la Megacausa, donde Beigel actuó como abogada querellante, explicó: “la Justicia sigue actuando en juicios orales, pero si veo que hay un retroceso en las prisiones domiciliarias y las peticiones que se hacen. Es insólito que se pida que los represores salgan de los establecimientos carcelarios y gozaran de prisión domiciliaria, parece terrible e inaceptable”.

Por último, la abogada querellante hizo un análisis final del tema: “En el ámbito de los juicios orales, todo funciona con normalidad y se sigue sosteniendo; en otros temas tenemos que seguir creciendo como país”.

  • Entrevista a Viviana Beigel, abogada querellante en la Megacausa de Mendoza.

viviana beigel megacausa mendoza día memoria justicia verdad marzo dictadura juicio 2018