Bento defendió su inocencia en Tribunales y criticó al juez y al fiscal de la causa

En una extensa declaración, el juez federal presentó varios anexos con pruebas que, según él, justifican su accionar. Además, al igual que su mujer, puso a disposición de la Justicia informes contables para examinar su patrimonio y, de esa manera, justificar viajes y bienes.

Bento defendió su inocencia en Tribunales y criticó al juez y al fiscal de la causa

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Justicia y política / por Unidiversidad / Con información de El Sol y Sitio Andino / Publicado el 07 DE JULIO 2021

Luego de dos postergaciones solicitadas por la defensa, este miércoles por la mañana, el juez federal Walter Bento declaró en Tribunales, en medio de la investigación de la causa en la que está imputado como jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de favores judiciales, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Bento llegó a Tribunales acompañado por sus abogados. Comenzó a declarar aproximadamente a las 9.30 y siguió durante la tarde exponiendo su versión de los hechos ante Eduardo Puigdéngolas, que instruye el expediente y encabezó la indagatoria mediante videoconferencia desde San Rafael.

Según trascendió, el juez federal presentó más de veinte anexos con pruebas que, según él, fundamentan su inocencia.

De esta manera, negó todas las acusaciones en su contra y aseguró que es “ajeno completamente a actos de terceras personas".

"No conozco a la mayoría de las personas imputadas, me agravié de la detención de abogados del fuero de los cuales el fiscal sólo busca conseguir arrepentidos falsos", sostuvo.

Finalmente, el juez reiteró su teoría de lawfare y dedicó gran parte de su declaración inicial a criticar con vehemencia a Puigdéngolas y al fiscal federal Dante Vega, que llevó adelante la investigación. Además, al igual que su mujer, Marta Boiza, este martes, puso a disposición de la justicia informes contables para examinar su patrimonio y de esa forma "justificar mis bienes y viajes", según sus palabras.

Bento está imputado como jefe de una asociación ilícita en concurso real con el delito de cohecho pasivo, en concurso ideal con delito de prevaricato por diez hechos. También fue acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos de origen delictivo.