Repudio de los organismos de DD. HH. al juez Bento por "obstaculizar causas"

El colectivo de organizaciones emitió un comunicado criticando el accionar de la defensa del juez federal, que lo ubica como defensor de los DD. HH. "No vamos a permitir más atropellos", dijo la referente Mariú Carreras.

Repudio de los organismos de DD. HH. al juez Bento por "obstaculizar causas"

El colectivo de Organismos de Derechos Humanos de Mendoza emitió un comunicado contra juez federal. Foto publicada en elsol.com.ar

Sociedad

Justicia

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE JUNIO DE 2021

El colectivo de Organismos de Derechos Humanos presentó un documento firmado por Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas,  H.I.J.O.S. Mendoza, Ex Presos y Presas Políticas Mendoza, Casa por la Memoria y la Cultura Popular, Archivo Provincial de la Memoria y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), en el que aseguraron que el juez Walter Bento –acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales– “fue un constante obstáculo y dilación en todos estos años” para la tarea de Memoria, Verdad y Justicia que desarrollan en la provincia.

Mariú Carrera, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Mendoza, contó a Unidiversidad los detalles de este repudio generalizado que manifestaron los organismos de derechos humanos “a la avanzada contra el fiscal Dante Vega por parte de la defensa del juez Walter Bento”.

La actriz y escritora Mariú Carreras es una férrea defensora de la tarea de Memoria, Verdad y Justicia en la provincia. Foto: El Otro

La actriz mendocina explicó que, si bien el Dr. Julio Libarona, defensor de Bento, “lo presenta como un adalid de los derechos humanos”, desde todos los organismos que pelean por esclarecer este tipo de hechos saben que “esto no es verdad”, ya que lo han “padecido sistemáticamente en numerosos casos de estas características, donde lo único que hizo fue poner palos en la rueda para no llegar al fondo de la cuestión”.

“El juez Walter Bento fue una de las personas que intentaron que las causas llegaran a juicio individualmente, lo que demuestra que tuvo una clara intención de entorpecer el accionar de la Justicia durante años. Ha sido un habitué en entorpecer las causas que buscan esclarecer los hechos sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia”, aseguró Mariú Carreras.

En ese sentido, la referente de familiares de exdetenidos y desaparecidos de Mendoza recordó que “Bento se declaró incompetente y giró las causas hacia Córdoba para juzgar a genocidas que actuaron en Mendoza”. Y agregó: “En aquella oportunidad, Bento justificó su accionar al explicar que lo ocurrido en la provincia fue por órdenes de la jefatura del Tercer Cuerpo del Ejército, que tenía asiento en la provincia mediterránea”. A partir de ello, recordó Carreras, al juez “le iniciaron un pedido de juicio político” que finalmente no prosperó.

“En verdad, era aquí donde debían ser juzgados estos delitos de lesa humanidad, tal como lo expresamos en aquel momento. Con este hecho, pretendió remitir todos los expedientes a Córdoba, donde la justicia tenía resuelto que no le correspondía entender en hechos que ocurrieron en Mendoza”, remarcó Carreras.

Además, la actriz recalcó que “Bento también fue el encargado de entorpecer la llegada del Equipo de Antropología Forense” a la provincia para que colaborara en la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura.

“Desde el 2006 al 2009, requerimos al Equipo Argentino de Antropología Forense para iniciar la búsqueda de restos de compañeros y compañeras sepultados clandestinamente en el Cuadro 33 del Cementerio de Capital; solo nos encontramos con los obstáculos que producía para impedir ese acto de Justicia”, señaló la actriz.

Por esta situación, la integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la provincia enfatizó que no van a permitir “que este juez siga entorpeciendo la búsqueda que afecta a miles de argentinos y argentinas”, y mucho menos “que se muestre a favor de los derechos humanos”, cuando fue durante años “uno de los encargados de entorpecer las causas afines”.

 

El comunicado

sociedad provincial justicia walter bento juez federal causa derechos humanos organismos críticas mariú carreras pandemia mendoza junio 2021