Bestiario mendocino

Especies nativas y exóticas.

Bestiario mendocino

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Suplementos Especial Moluscos / por Guido Prieto, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales / Publicado el 01 DE AGOSTO 2016

Los moluscos son el segundo grupo de animales más diverso después de los artrópodos (el grupo que incluye insectos, arañas y cangrejos), con mas de 100 mil especies descriptas. Ejemplos conocidos son los caracoles y babosas, los pulpos y las almejas.

En materia de moluscos acuáticos, nuestro país se encuentra dividido en "provincias malacológicas", definidas por las cuencas hidrográficas, el clima y la fauna. La provincia malacológica de Cuyo, con alrededor de doce especies descriptas, es una de las que tiene menor diversidad. Esto podría deberse a las condiciones ambientales de aridez y desecación, pero también se debe a que históricamente existen pocos estudios de la malacofauna cuyana.

A pesar de su relativa escasez, los moluscos son importantes piezas de los ecosistemas, sobre todo los de agua dulce. Muchos son herbívoros que se alimentan de plantas acuáticas y algas y tienen un rol fundamental en la cadena trófica, ya que sirven de alimento a peces, aves y mamíferos.

La mayoría de los moluscos que se encuentran en Mendoza son nativos pero algunos son exóticos, es decir, son originarios de otras partes del mundo y han sido introducidos intencional o accidentalmente.

 

Por: Guido Prieto, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Especies de moluscos