Bioeconomía: el futuro, ahora

También llamada economía ecológica, su finalidad es alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible, a través de un uso eficiente de los recursos naturales. Defender el medio ambiente y asegurar la capacidad de regeneración de la biodiversidad, es uno de los principios fundamentales de este nuevo paradigma.

Bioeconomía: el futuro, ahora

Imagen ilustrativa

Sociedad

Tour Siestero

Medio ambiente

Radio Abierta

Ramiro Puchol

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ante la marcada problemática mundial de crecimiento poblacional, la inminente escasez de recursos fósiles y el marcado cambio climático, surge este nuevo concepto de Bioeconomía. Su principal objetivo es sustituir el modelo tradicional de producción industrial por uno que utilice recursos renovables y energías limpias para evitar la destrucción y contaminación de los ecosistemas. Y por eso pisa fuerte en el último tiempo en Argentina.

“Debemos promover el uso respetuoso de los recursos naturales, ante todo, para las próximas generaciones”, dijo el Ing. Roque D´Anna, coordinador de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Es un nuevo enfoque adaptado a las necesidades actuales de la humanidad”, agregó D´Anna. Hace un año, la UNCUYO fue sede de uno de los simposios nacionales sobre Bioeconomía.

Nuestro país posee las características esenciales para promover este desarrollo ecológico y económico, ya que dispone de una amplia producción de biomasa (productos primarios). En base a esto, el próximo paso es la elaboración de productos con el aporte industrial y científico. Desde hace 5 años, los encargados de capacitar, regular y gestionar todas las actividades son los Ministerios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Agroindustria y de Producción. Es de suma importancia la inclusión de organizaciones tanto del ámbito público como privado, para así llegar a las distintas regiones del país, promoviendo el desarrollo de interacción e innovación.

“La utilización de paneles solares y el uso de bicicletas acompañan decididamente el desarrollo sustentable. Si bien no es Bioeconomía pero van de la mano”, aclaró D´Anna, con respecto al avance y utilización de todo tipo de actividades que incorporan los municipios e instituciones.

 

Jornada de Bioeconomía Argentina Región Cuyo                                    

Este jueves 28 de septiembre se realizará en la Sede San Luis de la Universidad Católica de Cuyo la Jornada de Bioeconomía Argentina para San Juan, San Luis y Mendoza. Se abordarán temas tales como la Bioeconomía en la región, el futuro Parque Biotecnológico y Energías Renovables, el desarrollo del Clúster Caprino, Huella Hídrica, y Biomasa. Está organizado por los gobiernos de Mendoza, San Juan y San Luis, la Universidad Nacional de Cuyo, INTI, INTA, Universidades privadas, entre otros.

  • ING. ROQUE D´ANNA, COORDINADOR DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA Y SOCIO PRODUCTIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO.

bioeconomía cambio climático ecología sostenibilidad medio ambiente